Diana Furchtgott-Roth, ex economista jefe del Departamento de Trabajo, explica en ‘The Evening Edit’ cómo una huelga de United Auto Workers podría afectar la economía estadounidense.
El sindicato United Auto Workers se declaró en huelga en tres fábricas pertenecientes a los tres grandes fabricantes de automóviles (General Motors, Ford y Stellantis) después de que ambas partes no lograran llegar a un nuevo acuerdo laboral el jueves por la noche.
Los trabajadores están en huelga en una planta de GM en Wentzville, Missouri; una fábrica de Stellantis en Toledo, Ohio; y una planta de Ford en Wayne, Michigan. Las fábricas que no hayan sido llamadas a huelga funcionarán sin contrato, dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain.
“La huelga de la UAW comienza en los tres grandes”, dijo el sindicato en una publicación en X, antes conocido como Twitter, poco después de la medianoche del viernes.
Simpatizantes y trabajadores celebran mientras los miembros de United Auto Workers se declaran en huelga en la planta de ensamblaje de Ford Michigan el 15 de septiembre de 2023 en Wayne, Michigan. (Bill Pugliano/Getty Images/Getty Images)
Fain dice que esta estrategia mantendrá a las compañías automotrices en vilo, y que los líderes determinarán nuevos ataques.
Los trabajadores de la UAW realizarán una manifestación el viernes a las 4 p.m. ET.
El presidente del United Automobile Workers (UAW), Shawn Fain, habla mientras miembros y simpatizantes del UAW se reúnen para el Domingo de Solidaridad en la oficina de la Región 1 del UAW en Warren, Michigan, el 20 de agosto de 2023. (JEFF KOWALSKY/AFP vía Getty Images/Getty Images)
El principal punto de discordia entre las dos partes son los salarios más altos, y Fain dijo que el sindicato busca un aumento salarial general de más del 40% para los miembros de base durante cuatro años.
Los trabajadores de tiempo completo en las plantas de ensamblaje de Ford y GM ganan $32,32 por hora, mientras que los trabajadores a tiempo parcial ganan actualmente alrededor de $17 por hora. Los empleados de Stellantis a tiempo completo ganan 31,77 dólares por hora y los trabajadores a tiempo parcial ganan cerca de 16 dólares por hora.
Los trabajadores de Stellantis participan en un evento de «apretón de manos de miembros» con el presidente de United Auto Workers, Shawn Fain, para marcar el inicio de las negociaciones contractuales de la UAW con Stellantis en la planta de ensamblaje de Sterling Heights el 12 de julio de 2023, en Sterling Heights, Michigan (Bill Pugliano/Getty Images/ Imágenes falsas)
El sindicato también está presionando para que todos los trabajadores temporales de los fabricantes de automóviles se conviertan en permanentes, ajustes en el costo de vida, aumentos en los beneficios de seguridad social para los jubilados actuales y el restablecimiento de las pensiones para los nuevos empleados, entre otros beneficios.
Ticker Seguridad Último cambio Cambio% GM GENERAL MOTORS CO.
Fain calificó las demandas como “la lista de propuestas más audaz y ambiciosa que hemos visto en décadas”.
Los expertos dicen que la huelga podría costarle a la economía estadounidense miles de millones de dólares.
Esto es según un nuevo análisis del Anderson Economic Group, un grupo de expertos con sede en Michigan que se especializa en el impacto económico de las huelgas laborales. El informe estima que las pérdidas económicas derivadas de un paro laboral de 10 días podrían costar alrededor de 5.600 millones de dólares.
«Incluso una huelga breve afectaría las economías de Michigan y de todo el país», dijo Patrick Anderson, director ejecutivo de Anderson Economic Group.
Esa cifra incluye pérdidas de fabricantes de 989 millones de dólares y pérdidas salariales directas de 859 millones de dólares. No tiene en cuenta los salarios de huelga, las prestaciones por desempleo, los impuestos al desempleo, los impuestos sobre la renta, el gasto público ni las bonificaciones de liquidación.
Megan Henney de FOX Business contribuyó a este informe.