El miembro del Comité de Subvenciones del Estado de Carolina del Norte, Dennis Gartman, y el presidente de Payne Capital Management, Ryan Payne, debaten cómo una Fed agresiva podría impactar los mercados en ‘Mornings with Mary’.
Los precios de la vivienda en los EE. UU. finalmente están cayendo desde un récord a principios de este año y podrían caer hasta un 20% para mediados de 2023, según un destacado economista.
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, dijo en una nota de analista publicada esta semana que los precios de las viviendas ya han bajado un 5% desde su máximo de mayo. Sus proyecciones muestran que las ventas de viviendas usadas ajustadas estacionalmente cayeron un 0,7% en agosto, la tercera caída mensual.
«La tendencia a la baja en las ventas aún está por llegar y los precios están bajando», escribió Shepherdson en la nota.
La inflación dolorosamente alta y el aumento de los costos de los préstamos demostraron ser una combinación letal para el mercado de la vivienda, lo que obligó a los compradores potenciales a reducir el gasto. Muchos expertos, incluido Shepherdson, coinciden en que el mercado inmobiliario está experimentando una recesión.
Viviendas en la comunidad Harris Ranch de Boise, Idaho, EE. UU., el viernes 1 de julio de 2022. (Jeremy Erickson/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Pero a diferencia de la crisis inmobiliaria de 2008 que ayudó a impulsar una crisis financiera mundial más amplia, es poco probable que la recesión actual se extienda al resto de la economía estadounidense. Eso se debe a que el mercado tiene menos riesgos arraigados que en la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000.
“El nivel muy bajo de inventario significa que es poco probable un colapso de los precios, pero aún esperamos una caída total de hasta un 20% para mediados del próximo año”, dijo Shepherdson.
La inflación dolorosamente alta y los costos de endeudamiento altísimos han demostrado ser una combinación letal para el mercado de la vivienda, que alguna vez estuvo al rojo vivo, lo que obligó a los compradores potenciales a reducir sus gastos.
Se coloca un cartel de Se vende frente a una propiedad en Monterey Park, California, el 16 de agosto de 2022. (Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP a través de Getty Images/Getty Images)
O Reserva Federal está endureciendo la política al ritmo más rápido en tres décadas mientras trata de sofocar la inflación galopante. Los encargados de formular políticas aprobaron cinco aumentos consecutivos de las tasas de interés este año, incluidos tres aumentos consecutivos de 75 puntos básicos en junio, julio y septiembre. Al concluir su última reunión esta semana, el presidente Jerome Powell señaló que otros 125 puntos básicos de aumentos de tasas están sobre la mesa este año.
Los aumentos de tasas han elevado la tasa promedio para una tasa hipotecaria fija a 30 años por encima del 6%, según Freddie Mac, la más alta desde la recesión de 2008.
Con el aumento de las tasas hipotecarias, la demanda de viviendas nuevas se está agotando rápidamente, lo que hace que los precios de las viviendas bajen.
El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, asiste a una conferencia de prensa luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) el 21 de septiembre de 2022 en Washington, DC. ((Foto de Chen Mengtong/Servicio de Noticias de China a través de Getty Images)/Getty Images)
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo en un nuevo informe el miércoles que los precios de las viviendas habían caído levemente desde el máximo promedio de $413,800 registrado en junio a $389,500. Sin embargo, los precios de las viviendas siguen subiendo un 7,7% respecto al mismo período del año pasado, el 126º mes consecutivo de aumentos interanuales en los precios de las viviendas. Esta es la secuencia más larga jamás registrada.