El presidente y director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, destacó el estado «relativamente fuerte» del consumidor estadounidense promedio y cómo eso afecta el manejo de la inflación por parte de la Reserva Federal.
El CEO de Bank of America dice que los estadounidenses están luchando y debatiendo si la economía estadounidense está técnicamente en recesión o no está perdiendo el foco.
El estado actual de la economía está teniendo un efecto negativo en las personas que menos pueden permitírselo. Brian Moynihan dijo que los intentos de la administración Biden de argumentar que Estados Unidos técnicamente no estaba en recesión no habían ayudado.
«Recesión es una palabra. Ya sea que estemos en una recesión o no, no es realmente lo que importa. Eso es lo que les parece a las personas que la atraviesan», dijo Moynihan a Associated Press en una entrevista.
El director ejecutivo de BofA no dijo que la economía de EE. UU. está en recesión, y dijo que la declaración tendría que provenir de la Oficina Nacional de Investigación Económica, la organización no partidista que determina cuándo comienzan y terminan las recesiones.
Brian Moynihan, CEO de Bank of America, dijo que las discusiones recientes sobre si la economía estadounidense está técnicamente en recesión o no están perdiendo el foco. Lo que importa es que las condiciones económicas actuales están afectando negativamente a los más vulnerables (AP Photo/John Minchillo/AP Newsroom)
A principios de esta semana, Michael Gapen, jefe de economía de EE. UU. en Bank of America, le dijo a FOX Business que espera que la Reserva Federal desencadene inadvertidamente una desaceleración este año con su guerra contra la inflación.
«Este ciclo probablemente termine con una ligera desaceleración», dijo Gapen. «¿Cómo llego a eso? Es básicamente historia. Es muy difícil lograr un aterrizaje suave».
El aumento de la inflación y la caída de la confianza del consumidor fueron factores negativos, pero en el lado positivo, el informe mensual de empleo sigue siendo sólido.
El CEO de Bank Of America, Brian Moynihan, es una sucursal bancaria. (Stephen Chernin/Getty Images/Reuters)
Los empleadores estadounidenses agregaron inesperadamente 528,000 puestos de trabajo en julio. El crecimiento de los salarios también se aceleró, un 0,5% en el período de un mes desde junio.
Moynihan citó los precios de la gasolina y el alquiler como dos problemas importantes que afectan negativamente al estadounidense promedio. Dijo que son motivos de preocupación.
El promedio nacional de un galón de gasolina subió a poco más de $5 en junio, antes de caer por debajo de $4 la semana pasada.
Moynihan le dijo a AP que los alquileres son una preocupación mayor.
Un cliente utiliza un cajero automático (ATM) en una sucursal bancaria de Bank of America en San Francisco. (David Paul Morris/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
“Los precios de la gasolina están bajando de nuevo, pero los alquileres están subiendo un 10, 12, 15 %. Y el alquiler podría terminar absorbiendo el 40 % de los ingresos de estas familias”, dijo Moynihan.
Ticker Valor Última modificación % BAC BANK OF AMERICA CORP. 35,48 -0,80 -2,21%
Moynihan todavía cree que el consumidor estadounidense todavía está en buena forma y es capaz de capear la crisis económica.
Moynihan dijo que las empresas siguen aumentando los salarios, lo que ayuda a los estadounidenses a sobrellevar la situación.
Associated Press contribuyó a este informe.