El ex ejecutivo de Fannie Mae, Tim Rood, brinda una descripción general del mercado de la vivienda después de que el sentimiento de los constructores de viviendas se desplomó en ‘Cavuto: Coast to Coast’.
Los funcionarios de la Reserva Federal indicaron en su reunión de julio que se necesitan más aumentos de las tasas de interés en los próximos meses hasta que las autoridades vean evidencia de que la inflación se ha enfriado «considerablemente».
Las minutas de la reunión del banco central de EE. UU. del 26 y 27 de julio publicadas el miércoles mostraron que los formuladores de políticas siguen comprometidos a aumentar las tasas de interés tanto como sea necesario para acercar los precios al consumidor a su objetivo del 2%, incluso eso significa un crecimiento económico más lento y menos gasto del consumidor.
«Dado que la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del Comité, los participantes juzgaron que el cambio a una postura política restrictiva era necesario para cumplir con el mandato legislativo del Comité de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios», dice el acta.
Los formuladores de políticas han señalado que el rango actual de los fondos federales de referencia de 2.25% a 2.50% está alrededor del nivel «neutral», lo que significa que no apoya ni restringe la actividad de la economía. Pero algunos funcionarios dijeron que es probable que se necesite una postura restrictiva para evitar que la inflación eche raíces en la economía, lo que podría afectar aún más a las empresas.
El presidente de la Junta de la Reserva Federal, Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa en Washington el 27 de julio de 2022. (Mandel Ngan/AFP vía Getty Images/Getty Images)
En la reunión de julio, los funcionarios de la Fed señalaron que, si bien el mercado de la vivienda comenzó a desacelerarse como resultado del aumento de los costos de los préstamos, la economía en general se mantiene relativamente saludable. Pero también señalaron que, hasta ahora, la inflación se ha resistido en gran medida a las tasas de interés más altas.
«Los participantes acordaron que había poca evidencia hasta la fecha de que las presiones inflacionarias estuvieran disminuyendo», decía el acta. «Juzgaron que la inflación respondería al endurecimiento de la política monetaria y la moderación asociada en la actividad económica con un retraso y podría permanecer incómodamente alta durante algún tiempo».
Si bien el ritmo acelerado de los aumentos de precios se desaceleró levemente en julio, con el aumento mensual estable en 0%, el el índice de precios al consumidor todavía subió 8,5% interanual, cerca de un doloroso máximo de cuatro décadas, informó el Departamento de Trabajo la semana pasada. Los mercados se recuperaron con el informe más ligero de lo esperado, y los inversores esperaban que la Fed pudiera quitar el pie del acelerador en los próximos meses.
Pero los formuladores de políticas expresaron su preocupación en julio de que la inflación podría afianzarse si los consumidores piensan que la Fed está vacilando.
«Los participantes juzgaron que un riesgo significativo que enfrentaba el Comité era que la alta inflación podría afianzarse si el público comenzara a cuestionar la determinación del Comité de ajustar suficientemente la postura política», se lee en el acta. «Si ese riesgo se materializa, complicaría la tarea de devolver la inflación al 2% y podría aumentar sustancialmente los costos económicos de hacerlo».
Edificio de la Reserva Federal Marriner S. Eccles en Washington, DC, el 6 de julio de 2022. (Al Drago/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Los funcionarios aprobaron dos aumentos consecutivos de 75 puntos básicos en las tasas de interés en junio y julio, el triple del tamaño habitual, y sugirieron que otro aumento de esa magnitud está sobre la mesa en septiembre, dependiendo de los datos económicos. Las actas muestran que los funcionarios esperan aprobar un aumento menor de 50 puntos en septiembre, aunque reconocen que el ritmo depende de los datos.
Los datos mejores de lo esperado, incluidas las sólidas ventas minoristas publicadas el miércoles por la mañana y un informe de empleos de julio, podrían justificar otro aumento de tasas de tamaño completo el próximo mes.
«Las minutas de la Fed muestran una vez más que controlar la inflación es su principal prioridad», dijo Chris Larkin, director gerente de operaciones de E*Trade. «Si bien puede que no sea tan moderado como algunos inversores esperaban ver, hay indicios de que una desaceleración en los aumentos está en un futuro no muy lejano».