Jessica Inskip, Directora de Educación y Producto de OptionsPlay, revisa los indicios de que los inversores están entrando en un mercado alcista en «Make Money».
El precio de los vehículos usados aumentó inesperadamente en enero, lo que se sumó a los temores de que la inflación creciente podría disminuir lentamente.
Un aumento reciente en la demanda hizo que los precios de los vehículos usados subieran un 2,5 % en enero, aunque se mantienen un 12,8 % por debajo del año anterior, según nuevos datos de la Índice de valor de vehículos usados de Manheim. Marcó el mayor aumento mensual desde un pico del 3,9% observado entre octubre y noviembre de 2021.
El sorprendente salto en los precios se debió en parte a la demanda inusualmente alta de vehículos usados, según Cox Automotive, que publica los datos.
Los precios de los vehículos usados y nuevos se dispararon el año pasado como resultado de la escasez de semiconductores, así como de otros Interrupciones inducidas por COVID-19 en la cadena de suministro mundial. Aunque se producían menos automóviles, la demanda de los consumidores se mantuvo fuerte, lo que hizo subir los precios.
Los inversionistas de Wall Street, así como la administración de Biden, han identificado el costo de los autos usados como un componente clave para medir la inflación. La Casa Blanca culpó anteriormente del peor aumento de la inflación en una generación en gran parte al mercado de vehículos usados, y el presidente Joe Biden declaró en marzo de 2022 que «un tercio de toda la inflación se debe a las ventas de automóviles».
“No había suficientes semiconductores para fabricar todos los autos que la gente quería comprar”, dijo Biden en ese momento. «¿Y adivina qué? Los precios de los autos han subido mucho, especialmente los usados también».
Los precios comenzaron a bajar a fines de 2022. El costo promedio de un automóvil usado se redujo a alrededor de $ 27,143 en diciembre, según Kelley Blue Book, $ 1,050 menos que el año anterior.
Una bandera estadounidense en una gasolinera el 11 de junio de 2022 en Woodbridge, Nueva Jersey. (Kena Betancur / VIEWpress / Getty Images)
Todavía, las tasas de interés se disparan agravó el dolor de los precios de los automóviles.
La tasa promedio de los préstamos para automóviles nuevos saltó al 8,02% en diciembre desde el 5,15% hace un año, según Cox Automotive. Esto, combinado con precios más altos, ha llevado la asequibilidad de vehículos nuevos a un mínimo de 2022.
Para muchos estadounidenses, el aumento de las tasas de interés y los altos precios de los automóviles han llevado sus pagos mensuales a más de $1,000.
De hecho, el porcentaje de consumidores que pagan al menos $1,000 al mes por sus automóviles alcanzó un récord en los últimos tres meses de 2022, según datos de Edmunds.com, un recurso en línea para inventario e información de automóviles. Alrededor del 16% de los consumidores que financiaron un automóvil nuevo en el cuarto trimestre tienen pagos tan caros, frente al 10,5% hace un año.
También plantea la amenaza de futuros problemas en la industria automotriz si los consumidores no pagan sus préstamos.