Actualmente, hablar del trabajo en las empresas implica hablar de modalidades del mismo y de la flexibilidad inherente a cada método. Así, si bien algunas más tradicionales todavía trabajan únicamente en sedes y oficinas, otras que ya han visto las ventajas del cambio, por lo que utilizan la modalidad a distancia, e incluso, hay métodos híbridos de ambas modalidades, para sacar todo el provecho a su personal.
Sin afirmar que una modalidad es mejor que su contraparte en términos de rendimiento y productividad, sí es evidente una diferencia entre ambos métodos, sobre todo para la gestión de personal. Y es que, está de más decir que las empresas requieren de certezas, y en cuanto a la gestión de personal, necesitan información fiable y verificable para poder tomar decisiones, obtener cálculos adecuados, y a partir de ello, garantizar que se cumple con la ley en todos los aspectos.
El control de asistencia como el reto principal
Si algo ha supuesto este cambio profundo que vivió el mundo laboral hace un par de años, es que el control de asistencia y la gestión horaria del personal ha variado. Muchas empresas directamente han optado por trabajar únicamente por objetivos, pero no es algo fácil de adaptar a todas las industrias, siendo necesario el control horario en la mayoría de las empresas a nivel general.
Eso lleva a que soluciones como el control de asistencia remoto estén entre las más populares en la actualidad, porque dentro del mismo móvil del trabajador, y utilizando sistemas de geolocalización -que permiten determinar cuándo está realmente en el área de trabajo o de trabajo a distancia-, se pueden establecer los registros de entradas y salidas, y a través de estos datos, los profesionales de la gestión de personal puedan tener la información que necesitan para hacer cálculos y un registro detallado de las incidencias.
La evaluación del desempeño continuo
Aunque parece que se atenta contra la autonomía de los puestos de trabajo, la evaluación continua del rendimiento laboral es una de las mejores formas de mantener motivados y, hasta cierto punto, en una tensión competitiva con ellos mismos, a todos los trabajadores.
Lo bueno de eso es que, actualmente, es posible hacer un seguimiento, tanto de las horas trabajadas como la de producción real realizada, incluso, con un software de administración de Recursos Humanos, de gestión horaria y de asignación de actividades, lo que al mismo tiempo representa para los trabajadores una forma de conocer su progresión y su historial, para poder alcanzar nuevos hitos productivos y, con ello, sentir que están aprovechando la totalidad de sus capacidades y que su esfuerzo está rindiendo frutos.
Organización y eficiencia
El principal reto de la gestión de Recursos Humanos, aparte de fomentar las relaciones humanas y laborales de calidad -con la conformación de equipos eficaces para el logro de objetivos comunes-, es la organización eficiente, para que las tareas de cada día se puedan desarrollar sin interrupciones, sin cuellos de botella, y sin que un departamento tenga que esperar a que otro termine para producir.
La organización laboral moderna exige mucho en ese sentido, y lo mejor, de nuevo, es que la tecnología puede ser un gran apoyo y una solución tajante en todos los sentidos, porque la organización, la administración, la gestión y hasta la motivación del personal, puede estar integrada dentro de las mismas soluciones del software. Todo dependerá, claro está, de los proveedores escogidos para desarrollar tales soluciones.
El talento debe encauzarse
Finalmente, en lo que respecta a la gestión de personal en las empresas, los Recursos Humanos tienen un papel crítico desde los primeros compases, desde la formación continua, el desarrollo de planes de carrera y la captación de nuevos integrantes para los equipos de trabajo.
Y es que en la actualidad, las soluciones tecnológicas, las herramientas y los recursos, están al alcance de la mayoría de los competidores de un nicho de mercado, pero será el talento humano y sus capacidades organizativas las que puedan dar ese valor añadido que haga destacar a su empresa antes que a las otras.