El CEO de Prosper Trading Academy, Scott Bauer, y el gerente de cartera de Muhlenkamp & Company, Jeff Muhlenkamp, analizan si las impresionantes ganancias del mercado de valores de enero continuarán en «The Claman Countdown».
El crecimiento del empleo en EE. UU. en enero probablemente se desaceleró con respecto al año anterior, pero es probable que la contratación se haya mantenido sólida a pesar de los crecientes vientos en contra de las tasas de interés más altas y la inflación obstinadamente alta.
El Departamento de Trabajo publicará el viernes por la mañana su informe de enero. informe de nóminalo que debería mostrar que la contratación aumentó en 185.000 el mes pasado y la tasa de desempleo aumentó al 3,6%, según una estimación mediana de los economistas de Refinitiv.
Eso marcaría una disminución con respecto a la ganancia de diciembre de 223,000 y sería el crecimiento laboral mensual más débil desde diciembre de 2020.
Si bien los datos mensuales de empleo siempre son importantes, la Reserva Federal ha estado observando de cerca los informes en busca de señales de que el mercado laboral está comenzando a desacelerarse de su ritmo tórrido a medida que los formuladores de políticas intentan controlar la inflación. Aunque el Índice de Precios al Consumidor se ha enfriado ligeramente desde un máximo del 9,1% en junio, sigue siendo unas tres veces más alto que el promedio anterior a la pandemia.
Una cifra más cálida de lo esperado el viernes podría ser una señal preocupante para el banco central de EE. UU., que ya aprobó ocho aumentos consecutivos de tasas y señaló que tiene la intención de mantener las tasas altas durante «algún tiempo».
El mercado laboral se mantuvo históricamente ajustado durante la mayor parte del año. Un informe separado publicado el miércoles mostró que hubo alrededor de 11 millones de ofertas de trabajo en diciembre, o alrededor de 1,9 vacantes por trabajador desempleado. El número de trabajos disponibles ha superado los 10 millones durante 13 meses consecutivos; antes del inicio de la pandemia en febrero de 2020, el número más alto registrado fue de 7,7 millones.
Pero hay señales crecientes de que el mercado laboral está comenzando a debilitarse.
Se muestra un cartel de contratación durante una feria de trabajo en una fábrica de Schneider Electric en Hopkins, Carolina del Sur, el 18 de enero de 2023. (Micah Green/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
Ha habido una ola de despidos notables en los últimos meses, y la lista crece día a día: Amazon, Apple, Meta, Lyft, IBM y Twitter se encuentran entre las empresas que despiden empleados.
Esto pronto puede sangrar en el mercado laboral más amplio; Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal dejó en claro que los formuladores de políticas esperan que el crecimiento del empleo se desacelere y el desempleo podría aumentar a medida que aumentan las tasas de interés, pero argumentó que una alternativa en la que los precios se disparan fuera de control es peor.
Para muchos economistas, la posibilidad de un aumento del desempleo se ha convertido en una cuestión de cuándo, no de si. Al concluir la reunión de dos días de la Fed del miércoles, Powell señaló que los efectos completos de una política monetaria más estricta aún estaban por llegar.
«Diría que es bueno que la desinflación que hemos visto hasta ahora no se haya producido a expensas de un mercado laboral más débil», dijo a los periodistas. «Pero también diría que el proceso inflacionario que ven está realmente en una etapa temprana».
Reclutadores hablan con personas que buscan trabajo durante una feria de trabajo en Miami, el 16 de diciembre de 2021. (Eva Marie Uzcategui/Bloomberg vía Getty Images/Getty Images)
El banco central proyectó anteriormente que la tasa de desempleo aumentaría sustancialmente al 4,6 % y se mantendría elevada en 2024 y 2025, ya que las tasas más altas continúan cobrando su precio, aumentando los costos de endeudamiento. Eso podría significar más de 1 millón de empleos perdidos.
El aumento de las tasas de interés tiende a generar tasas más altas en los préstamos comerciales y de consumo, lo que ralentizar la economía obligando a los empresarios a recortar gastos.