El ecommerce es una nueva forma de ofrecer servicios y productos a través de internet, de manera que el cliente compre y pague a través de la red, sin que haya contacto físico con el mismo y sin que se pueda ver el producto en sí, tan solo de manera virtual.
Dicho esto, podría parecer que no es una forma muy lógica de vender, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las ventas online crecen a pasos agigantados y cada vez son más las marcas que, aparte de tener tiendas físicas, apuestan por la venta online de sus productos. Internet ha llevado cualquier cosa a cualquier parte.
Pero no hay que pensar que este tipo de negocios ha comenzado como por arte de magia a vender sin más. Detrás de cada tienda online, de cada cliente que se suma, hay un equipo preparado y engrasado para hacer de la experiencia de compra un elemento fundamental de la ecuación.
Aplicar el desarrollo ecommerce al negocio
Por ello, a la hora de lanzarse a crear una tienda online o a ofertar los productos de una tienda física o negocio por la red, es imprescindible tener presente lo que se llama desarrollo ecommerce. Y, ¿qué significa eso? Pues, básicamente, buscar a los profesionales más cualificados para que planteen las soluciones personalizadas o a medida del cliente y su producto.
Por ejemplo, que sepan aplicar un diseño personalizado de la imagen corporativa de la marca, que sean expertos en desarrollo web para que la página de referencia sea rápida, no presente errores y se pueda conformar de manera sencilla y autónoma por el cliente.
Acciones 360 grados para ofrecer todo al cliente
Por supuesto, el desarrollo ecommerce también está presente a la hora de diseñar y realizar acciones de marketing a través de la web. Esto implica que todo lo que se haga a través de la web debe estar en perfecto contacto con las otras acciones. Es decir, deben estar conectados a la base de datos, el e-mail marketing, etc.
En suma, se requiere de unos profesionales que den soluciones a todos y cada uno de los problemas que puedan surgir, y que estén en perfecta sintonía para que la experiencia web de los usuarios sea la más agradable posible.
Una plataforma con mantenimiento ininterrumpido
Entre las acciones más importantes para que una tienda online funcione bien está el mantenimiento de la misma. No importa cómo sea la web, ni qué estructura tenga, hay que actualizar el sistema para que los clientes tengan el mejor servicio. Mientras más cómodos estén y se muevan los clientes en la web más fácil será que compren. Además, a nivel interno, el mantenimiento es de especial relevancia para que la plataforma sea segura y garantizar así los datos de los clientes y los propios de la empresa.
Una tienda online estructurada, ordenada y rápida
Otro de los pilares del desarrollo ecommerce a medida y personalizado por profesionales, se basa en la velocidad de carga. Esto es uno de los principales factores, ya que se consigue que el cliente disponga de un software a medida y eso permite una mayor rapidez en la web y en sus acciones.
En cualquier caso, es imprescindible contar con un equipo de profesionales que se dediquen a este tipo de negocios y no dejarlo en manos de personas que no ofrezcan una visión globalizadora del rendimiento de cada uno de los factores necesarios.
Es decir, hay que tener presentes a profesionales como diseñadores web, desarrolladores de ecommerce, expertos en Apps móviles, analistas de big data, expertos en mantenimiento de aplicaciones, etc., solo así se podrá obtener un producto transparente, ágil, efectivo y que atraiga a los usuarios de la página. Todo ello, por supuesto, presupuestado en función de las necesidades de cada cliente y tras analizar su proyecto.