¿Cerveza artesanal? Seguramente en algunos restaurantes, bares e incluso establecimientos has escuchando que apuestan más por este tipo de cerveza, que por la cerveza industrial. Todo esto debido a su increíble aroma y sabor, además de que aporta beneficios para la salud; por supuesto, siempre y cuando se consuma en dosis adecuadas.
Además, actualmente muchos desean saber cómo sacarle provecho a las propiedades de la cerveza artesanal. Y cada día, muchas personas la prefieren a la hora de deleitarse en un momento especial, o incluso para obsequiarla; de hecho, en regalosgourmetonline encontrarás más información de este producto. Pero aquí te daremos algunos trucos necesarios para aprender a servir una cerveza artesanal.
Propiedades de las cervezas artesanales
Para poder servir una perfecta cerveza artesanal, es necesario conocer algunas de sus propiedades esenciales, es decir, lo que las hace diferentes de las cervezas industriales. Por ejemplo, las artesanales son elaboradas a partir de ingredientes naturales; lo cual las hace libre de aditivos artificiales o conservantes.
Por otro lado, esta clase de bebida se basa en agua, malta, lúpulos y levadura; algo que es contrario a las cervezas industriales, que tienen conservantes y son pasteurizadas. Además, las cervezas artesanales no se elaboran desde alguna receta sencilla, sino que es transformada y probada tantas veces sea necesario, para así conseguir la combinación correcta según el olor y gusto.
Todo este proceso de fabricación que implica trabajar de forma manual la cerveza artesanal y con poca ayuda de una maquinaria, la hace diferente y con una mejor composición. Ya que las cervezas industriales necesitan un proceso automático y que, por supuesto, requieren de una participación humana para su elaboración.
Cabe destacar que los beneficios para la salud no se quedan a un lado cuando hablamos de esta bebida; pues estas cervezas artesanales aportan una buena hidratación al cuerpo, ya que en su mayor parte esta es agua. Por lo tanto, es considerable consumirla sin ningún problema, si alguna persona tiene problemas de riñón, por ejemplo. Además, esta bebida ayuda contra el estreñimiento, protege de la formación de coágulos y previene el insomnio.
Consejos para servir una cerveza artesanal
En primer lugar, para servir una excelente cerveza artesanal hay que tomar en cuenta que estas jamás deben ser consumidas directamente de la botella. Por lo que es necesario servirla en un vaso de cristal o en una copa.
El segundo elemento a tomar en cuenta es la espuma que esta bebida proporciona; aunque esta colabora a su sabor característico y además es una manta protectora para que el aroma se conserve, es esencial que, para tener una mejor presencia, evitemos que esta ocupe todo el lugar de la bebida. Pero si deseas activar la espuma, deberás separar el vaso unos 10 centímetros; esta acción es conocida como golpear.
Si al servir la cerveza observas que es mucha espuma, podrías acercar la copa o vaso a la botella, luego inclinarlo y así servir la cerveza. Además, debes tomar en cuenta el poso de levadura que permanece en la botella; por ello, al servir en un vaso o copa, debes dejar un dedo de la cerveza en la botella.
Por otro lado, un tip esencial para obtener una excelente conservación de las cervezas artesanales y servirlas de forma excelente, es preservarla en un lugar fresco y oscuro. Si deseas consumirla deberás enfriarla a una temperatura de 8-10 grados y colocarlas en una posición vertical, para mantener la levadura.
Esperamos haberte sido de mucha ayuda con este contenido y que puedas disfrutar de esta bebida tan especial; no olvides acompañarla de otros productos gourmet, que se puedan adaptar a tu paladar y el de tus amigos y seres queridos. Y recuerda disfrutarla sin ninguna prisa y con todos los sentidos.