Durante las navidades es común el exceso de luces, fuegos artificiales, música, visitas de extraños, etc. Esta es una de las formas más comunes de celebrar las fiestas. Ahora bien, es necesario tener algunas estrategias para cuidar a tus mascotas durante esta época. Ya que muchas de ellas suelen asustarse o irritarse ante estos factores. En este post puedes descubrir qué hacer.
Existen algunos aspectos fundamentales a los que debes prestar atención especial en navidad. De esta manera, puedes garantizar la seguridad y comodidad de tus mascotas. Ellos también forman parte de la familia y se les debe proteger. A continuación, se mencionan algunos consejos que pueden ser de gran utilidad:
Juegos pirotécnicos
Este es uno de los principales factores que puede molestar, irritar o asustar a las mascotas. En ese sentido, se recomienda que consultes con el veterinario para administrarle un tranquilizante a la mascota. A fin de que pueda mantenerse sereno y se proteja su salud.
De igual manera, debes colocar a la mascota en un área donde no pueda escaparse. Ya que, al estar desesperados por los fuegos artificiales, algunas mascotas huyen sin rumbo y pueden perderse. En ese sentido, también es recomendable que se le coloque una identificación. Bien sea un microchip, placa, medalla, etc.
Otra recomendación es incrementar la actividad física de la mascota los días de fiesta. De manera que puedan estar cansadas por la noche y se duerman con más facilidad. Debe evitarse dejar a la mascota atada o encadenada, ya que puede ahorcarse debido a la ansiedad y estrés que le generan los huegos pirotécnicos.
Asegura un espacio de la casa en que la mascota se sienta a salvo y cómoda. También puedes dejarle cerca sus juguetes preferidos para mantenerlas entretenidas y estimuladas. En caso de que no acepten la comida, evita obligar a la mascota a que coma. Lo ideal es esperar que sus niveles de ansiedad bajen.
Los viajes son muy comunes en navidad y en muchas ocasiones esto incluye a las mascotas. Si es el caso, debes considerar que el lugar de destino sea apto para mascotas. Además, que sea un sitio en el que la mascota pueda sentirse cómoda y, sobre todo, que esté segura.
Recuerda que de por sí, el estar en un lugar desconocido, con muchas luces o muchas personas; puede ser fuente de estrés. También puedes llevarle algunos objetos de la mascota para que se sienta a gusto. Por ejemplo, las mantas, juguetes, comederos, etc.
Si optas por dejarlo en casa, asegúrate que sea alguien de confianza que pueda darle los cuidados necesarios. Además, debes dejar alimento suficiente, sus juguetes, mantas. Así como dar instrucciones al cuidador respecto a las medidas de seguridad de la mascota. Así como la opción de administrar algún tranquilizante.
El árbol y las luces de navidad suelen ser como un imán para las mascotas, especialmente si son cachorros. Ya que la mayoría de las bolas de navidad y otros adornos son de cristal, se sugieren algunos cambios. Por ejemplo, puedes utilizar otros materiales para los adornos en la parte inferior del árbol. Mientras que los de cristal se pueden colocar en la parte superior.
De esta manera, las mascotas no podrán alcanzar los adornos ni romperlos. Así como hacerse daño con alguno de estos materiales. Respecto a los cables eléctricos, se deben colocar recubiertos con materiales seguros. O pueden colocarse a una altura lejos del alcance de las mascotas. Incluso, pueden estar escondidos de la vista de las mascotas.
Así mismo, recuerda desconectar y apagar todos los sistemas de luces de navidad y árbol, al dormir. Esto en caso de que la mascota tenga acceso a ellos. Si tienes en cuenta estos consejos puedes garantizar la seguridad de tus mascotas y la de tu hogar.
Ahora sabes cómo cuidar a tus mascotas durante las navidades. De esta manera todos podrán disfrutar de las fiestas en armonía y tranquilidad.