Una de las habilidades más conocidas que tienen los felinos domésticos es su legendario sentido de balance al caer. El reflejo de los gatos para caer de pie es muy natural y completamente instintivo. Este permite que todos ellos, sin importar la posición en la que se encuentren, la altura o el lugar, siempre caigan de pie. ¿En qué consiste esto? A continuación, daremos respuesta a esta pregunta.
¿En qué consiste el reflejo de los gatos al caer de pie?
Esta capacidad de los gatos se trata de una corrección en la posición corporal al caer a fin de hacerlo sobre sus patas. Esta habilidad innata tan sorprendente se llama reflejo de enderezamiento de los gatos. Es desarrollada por los gatitos mientras aún se encuentran en los primeros dos meses de vida, específicamente durante la séptima semana, de esta forma, giran en el aire para caer de pie.
Todos los felinos cuentan con este tipo de reflejo de enderezarse en el aire, el cual se da gracias a una estructura proveniente de su oído interno. Gracias a esta función, los gatos pueden detectar la posición de su cabeza mientras caen y luego lo comunica al cerebro, permitiendo que la mascota rote y recupere la orientación normal de su cuerpo.
Consiste en un movimiento que ocurre en cuestión de segundos y sucede de forma natural, permitiéndole al felino conocer la orientación de su cuerpo y acomodar su cabeza, patas y la cola. A pesar de todo, siempre hay que recordar que los gatos pueden lastimarse durante una caída y hasta llegar a sufrir lesiones severas.
Estudios previos sobre el reflejo de los gatos para enderezarse
Uno de los primeros que se encargó de publicar una investigación sobre este tema fue el matemático Antoine Parent durante el año 1700. Sus descubrimientos tenían el enfoque principal del análisis de la gravedad, así como de las matemáticas y los aspectos geométricos que conllevan los giros de estos animales.
Además, han existido grandes personalidades científicas como G.G.J. Rademaker y J.W.G ter Braak, que deseaban comprender mejor el reflejo de los gatos al caer. La NASA también hizo algunos estudios en la década de los 60 para desarrollar tecnología que pudiera imitar el reflejo de los gatos. Asimismo, la American Veterinary Medical Association y el Animal Medical Center de Nueva York, han profundizado en años recientes para entender este reflejo a profundidad.
Se debe cuidar la salud de los gatos
Existe un dicho que dice que ‘un gato siempre cae de pie’, pero esto no es cierto en muchas ocasiones. Pueden existir diferentes circunstancias, tales como una enfermedad que el felino tenga en el oído y esto altere su equilibrio. También hay algunos que son menos hábiles o que se encuentran en etapa de madurez que no son capaces de hacer el movimiento de reflejo.
Es importante no someter a estos animales a caídas innecesarias, sin importar la altura. Para cuidar del bienestar físico de estos felinos, en especial si ya tienen varios años de edad, es evitar que se expongan a caídas de muebles altos, escaleras o que salgan a la calle libremente. Al tener un gato bajo tu responsabilidad hay que cuidar de este para que no sufra daño alguno. A pesar de su habilidad, ellos necesitan ser protegidos.
Si deseas conocer más sobre el reflejo de los gatos en cuanto a su enderezamiento al caer, puedes hablar con el médico veterinario de tu mascota. Sin duda, podrá explicarte a profundidad la anatomía y fisiología para que comprendas esta habilidad tan popular y singular que tienen los felinos.