Hablar de seguridad cuando se tienen mascotas, no solo se trata de proporcionarles un espacio seguro para ellos, sino también para las personas que los rodean. Esto conlleva varios aspectos de su desarrollo y rutinas diarias, en las que se tiene que prestar atención a los detalles, para evitar cualquier tipo de riesgo que pueda amenazar la salud, tanto física como emocional, de las mascotas. En vista de ello, hablaremos sobre qué se puede hacer para tener mascotas seguras en casa.
Saber sobre sus cuidados especiales
Para garantizar la seguridad de la salud general de las mascotas, es recomendable informarse sobre una serie de cuidados especiales según su especie. Un ejemplo sería el cuidado para gatos, los cuales tienen comportamientos y necesidades diferentes a los perros. De este modo, es importante informarse sobre: los síntomas del celo en las felinas, así como la frecuencia del mismo y qué hacer para cuidar de ellas durante este periodo.
Asimismo, los alimentos que pueden comer los gatos, además del pienso; vestimenta para mininos, e incluso saber cuándo el felino no realiza suficiente actividad física, y cómo hacer para que sea más activo. Y aunque la mayoría de las personas no le dan gran importancia a estos temas, definitivamente es una información que puede marcar la diferencia entre una calidad de vida regular, a una repleta de bienestar.
Mecanismos de seguridad para evitar extravíos
Todas las mascotas corren el riesgo de poder extraviarse, lo cual puede suceder especialmente con los perros, pues les encanta correr y dejarse guiar por los olores o sonidos que llaman su atención. En estos casos, la mejor opción para mantener seguros a los canes, es colocarles collares gps para perros, los cuales permiten conocer dónde se encuentra el perro en todo momento, pudiendo controlarlo desde un mapa que aparece en el teléfono móvil.
De este modo, los dueños no solo pueden saber los movimientos de su perro cuando el mismo salga corriendo, sino que también les ayuda a establecer las zonas seguras por las que el animal puede circular. Estos novedosos dispositivos se pueden encontrar fácilmente en una página web especializada, donde describen con detalle los mejores modelos que hay en el mercado, de acuerdo a sus funciones y características, ya que con algunos de ellos las personas incluso pueden saber sobre la condición física de la mascota.
Entretenimiento seguro
No todos los dueños tienen el tiempo o las posibilidades para llevar a sus mascotas a jugar a un parque, por lo que adquirir un lanzador de pelotas para perros es una excelente decisión, ya que con esto se puede garantizar un entrenamiento seguro y muy dinámico, que será del agrado del can, e igualmente de su dueño, pues no tendrá que hacer esfuerzos lanzando pelotas una y otra vez.
En este sentido, para elegir el más conveniente, lo ideal es ayudarse con las comparativas que analizan estos productos, en las que se consideran los aspectos más relevantes, como por ejemplo: la marca, la resistencia, la funcionalidad, seguridad del aparato, y por supuesto, la calidad y el coste. De esta manera se podrá conocer toda la información, para así efectuar una compra inteligente.
Comprar o adoptar en sitios legales
Finalmente, es necesario mencionar la importancia que tiene la adopción o la compra de las mascotas en sitios legales, para la seguridad de éstos y de los nuevos dueños, sobre todo si se tratan de animales silvestres, como los reptiles por ejemplo. Y es que al elegir una tienda de venta de serpientes completamente legal, esto no solo permite conocer con exactitud el reptil que se está llevando a casa, reduciendo así todos los peligros que pueda representar para la familia, sino que también se deja de contribuir al tráfico ilegal de las especies exóticas.
Esto se debe a que los animales se reproducen y crían en cautiverio, sin causarles daños o traumas, a la vez que crecen bajo un entorno familiar, y se acostumbran al contacto y a la presencia de los humanos.