Que importante es poder contar con las herramientas necesarias a la hora de realizar cualquier tipo de obra o reparación. Muchas personas que necesitan realizar una perforación contratan a una empresa para que realice este trabajo. Hay otras que optan por hacer ellos mismos esta labor. Es por ello que en este post, haremos referencia a los tipos de mandriles para herramientas y sus usos.
¿Qué es un mandril?
Lo primero que haremos en este post es definir de manera sencilla que un mandril para herramientas es una pieza de forma cilíndrica que se le coloca a los taladros o tornos para sujetar las brocas. Otro elemento a considerar es que esta pieza, también llamada portabrocas, permite mayor estabilidad y poder acoplar brocas o puntas de hasta 25 milímetros; todo dependerá del modelo del taladro o torno.
Es por ello que esta pieza se puede utilizar para realizar trabajos profesionales o tareas cotidianas en el hogar, donde se necesiten hacer perforaciones o impactos; por lo que, de la calidad que tenga el mandril o portabrocas, dependerá la estabilidad y seguridad que tenga el taladro o torno. Convirtiéndose en una pieza imprescindible y esencial para el mejor funcionamiento del percutor.
Tipos de mandriles para herramientas
En el mercado existen una gran variedad de mandriles para herramientas; por lo que, dependiendo del tipo de mandril o portabrocas, podrás realizar varias tareas. Es por ello que en este post te diremos cuáles son los mandriles más comerciales y de mayor uso a nivel profesional o doméstico:
Mandril para taladros SDS
Este tipo de pieza o portabrocas es ideal para trabajos manuales que necesiten gran precisión y estabilidad; no necesitan llaves y son fáciles de colocar.
Mandril para taladros de forma hexagonal
Este tipo de accesorio es funcional para taladros tipo atornillador, su forma hexagonal permite que se pueda ajustar con la mano sin problemas.
Mandril de ángulo recto
Este tipo de pieza es utilizada para taladrar en zonas difíciles, donde no se podría utilizar otro tipo de mandril; ya que posee una manija que permite mayor estabilidad.
Mandril o portabrocas CBB
Este tipo de mandriles o portabrocas son utilizados para uso profesional e industrial; ya que su mecanismo de rodamiento por bolas permite que el taladro o torno tenga alta precisión y estabilidad. Además, reduce la fricción y posee una gran fuerza en la acción percutora.
Mandril o portabrocas automático
Este tipo de pieza posee un sistema de seguridad llamado auto cierre, que evita que la broca se desprenda del taladro o torno; es un tipo de mandril muy utilizado en el sector industrial, ya que es un accesorio fundamental para los taladros de percusión.
Mandril o portabrocas con espiga
Este tipo de pieza tiene integrada una especie de espiga que permite al taladro o torno tener la máxima precisión; por lo que son excelentes para realizar trabajos mecánicos. Además, posee un cierre automático que permite mayor seguridad cuando se está utilizando.
Para finalizar, debemos sugerirte que antes de comprar un mandril para tu taladro o torno, es imprescindible que sepas el modelo de tu herramienta. Es decir, los taladros y tornos tienen características distintas, por lo que el tipo de mandril que debes comprar dependerá de estas características.