La ingeniería de materiales ha creado un maravilloso soporte con una base de PVC y mezcla de productos procedentes de los hidrocarburos que puede usarse para un sinfín de situaciones y necesidades. Se le conoce comúnmente como trovicel y a continuación se enumerarán sus ventajas y usos.
¿Qué es el trovicel o PVC espumado?
El trovicel es un material muy versátil y moldeable que en realidad es un compuesto de PVC que tiene un aspecto de espumado que sirve de base para anuncios, señalización, decoración en paredes o para letreros colgantes y mucho más. También se le conoce como sintra. En otras palabras es un compuesto de plástico flexible que se puede moldear para lograr los diversos propósitos para el cual se usa.
Su utilización abarca la industria publicitaria, las manualidades y la decoración e incluso los proyectos de construcción. Viene en láminas y de variados colores para todos los usos.
Es, además, un material muy fácil de cortar y de pegar en diversos sustratos o entre sí para lograr impactos visuales en decoraciones, anuncios publicitarios y para la técnica gráfica de impresión en acrílico con múltiples finalidades.
Una de las más importantes empresas que lo fabrica es Plastitec, pionera en la manufactura de estas láminas para los usos más diversos en múltiples mercados.
Características del trovicel o PVC espumado
Este material flexible y válido para usarlo en diversos aspectos de la vida tiene estas peculiaridades:
Fácil de trabajar
El PVC espumado o trovicel es un material muy maleable que se trabaja e instala de manera muy sencilla.
Dependiendo del uso, se puede cortar con tijeras, sierras o cuchillas de precisión como discos o máquinas de calar.
De igual manera, permite la perforación con punzones, taladro convencional y puede garantizar un atornillado con tiradores para una buena fijación a otros materiales como la madera, el metal o plástico. Se puede también pegar con diversas comas o cintas autoadhesivas.
Altamente resistente y antimicrobiano
Se trata de un material con alto aguante o resistencia. Por eso soporta agentes químicos, corrosivos, impactos y el paso del tiempo.
Asimismo, tiene cualidades ignífugas, no es tóxico y es auto extinguible. Es un magnífico aislante del ruido, la temperatura y la humedad.
Pese a ser un poco poroso es resistente al moho, a otros hongos y no permite la proliferación de bacterias y otros microbios. Su alta resistencia hace posible su uso en exteriores e interiores.
Maleabilidad
Cuando se trata de trovicel o PVC espumado que tienen menos de 10 milímetros de grosor son flexibles y maleables fácilmente con las manos. Por eso son muy usados en decorados, escenografías, anuncios, manualidades, stands publicitarios o feriales y más.
Cuando son más gruesos de 10 milímetros se pueden moldear con facilidad usando herramientas manuales y de precisión.
Versatilidad
Es un material que se puede adherir con suma facilidad a todo tipo de materiales impresos.
Puede utilizarse también como soporte para la impresión y sublimación directa. Asimismo, se puede trabajar al vacío, remacharse y clavarse. Como su planimetría es lisa y buena, permite ser usado en variadas aplicaciones.
Liviano
El PVC espumado o trovicel es un material mucho más liviano que las comunes láminas de PVC. Por eso usarlo en anuncios y carteles es beneficioso. De igual manera, permite un fácil manejo y es sencillo de transportar.
Usos y aplicaciones del PVC espumado o trovicel
Este versátil material se usa para:
- Campañas publicitarias: para anuncios, carteles, impresiones y sublimaciones. Como es barato, resistente y funcional, es una gran alternativa para diversos soportes de marketing.
- Comunicación empresarial: por sus cualidades de resistencia y maleabilidad sirve para carteles, carteleras, serigrafía, fotomurales, elementos creativos, impresión digital y mucho más.
- Construcción: como aislante térmico y acústico. Gracias a ser impermeable y espumado permite el aislamiento en todos los sentidos. Su uso en edificaciones es de placas de los espesores más anchos.
- Decoración y manualidades: por su versatilidad y fácil cortado, pegado y manipulación es ideal para revestimientos de paredes, mobiliarios, decoración de interiores, stands para ferias, diseño para tiendas, decoración de escaparates, cerramientos y mucho más.