Para disfrutar de un buen vino, la botella debe estar almacenada de manera correcta. De no ser así, se perdería su sabor, textura y aroma. Uno de los mejores electrodomésticos para almacenar las botellas de vino son las vinotecas.
Hoy en día, el mercado de las vinotecas se ha ampliado en gran medida, lo que ha provocado que el comprador se encuentre ante una gran variedad de vinotecas entre las cuales escoger.
Para encontrar la vinoteca ideal, es necesario saber las características de cada una hasta encontrar la que mayor se adapte a las necesidades del comprador. Por lo que es recomendable saber las características y ventajas de una vinoteca integrable.
¿Qué es una vinoteca?
Las vinotecas no son más que un electrodoméstico muy similar a los mini refrigeradores, pero de uso exclusivo para almacenar botellas de vino. Esto se debe a que las vinotecas tienen características específicas para mantener cualquier botella de vino en las condiciones necesarias para que se almacene de forma óptima.
Tipos de vinotecas integrables
Mayormente, las personas buscan situar sus vinotecas en la cocina. Sin embargo, la ubicación de este electrodoméstico es lo que abrió lugar a clasificar las vinotecas en dos grandes tipos:
Vinotecas en columna
Independientemente si se trata de la cocina o sala de estar (o cualquier otro espacio de la casa), las vinotecas más modernas pueden integrarse en la columna de cualquier estancia.
Como es evidente, esto dependerá del modelo y tamaño de la nevera para vinos, pues a partir de estas características se tratará de una incrustación sencilla a la pared o se tratará de una remodelación mayor a la columna.
Vinoteca bajo encimera
Como es lógico, su localización la distingue de la anterior, puesto que este tipo de vinotecas deberá estar ubicada en la cocina. De esta manera, la vinoteca se adapta a la decoración y estructura de la cocina, sin perjudicar el espacio de almacenamiento de los estantes superiores.
Una de las mayores ventajas a la hora de decidir la ubicación de uno de estos equipos es que las vinotecas capaces de integrarse cuentan con rejillas de ventilación en la parte delantera, lo cual las diferencian de los demás tipos de neveras para vinos. Esto implica que no necesita ningún espacio para que respire el aparato por detrás ni en los laterales, por lo que podrá ser integrada a cualquier espacio.
Evidentemente, los modelos de cada tipo de vinoteca varían en función a sus características, accesorios y espacio de almacenamiento. La marca BODEGA43 cuenta con una amplia variedad de diseños y modelos, fabricadas por las marcas más reconocidas, lo cual asegura que son equipos de excelente calidad.
Sin embargo, a la hora de comprar vinotecas, conseguir la vinoteca “ideal” es un término bastante personal, pues la vinoteca perfecta será aquella que se adapte a las necesidades del comprador.
Ventajas de tener una vinoteca en casa
Comprar vinotecas puede ser algo innecesario para muchos puesto que se piensa que, sencillamente, se pueden almacenar las botellas de vino en minibares o espacios fríos. Sin embargo, tener un equipo de almacenamiento especializado para los vinos tiene ciertas ventajas, como las que se presentan a continuación:
- Evita que almacenemos y, por ende, consumamos vinos que se encuentren en temperaturas distintas a la idónea, bien sea por encima o por debajo de ésta;
- Capacidad para albergar hasta 180 botellas. Dicha cantidad puede variar dependiendo del tamaño y el modelo de la vinoteca;
- Pueden adaptarse a dos temperaturas distintas;
- Las vinotecas integrables requieren menos espacios que las vinotecas convencionales, mini refrigeradores o botelleros;
- Sus diseños modernos permiten que se adapten a la decoración de cualquier estancia;
- Alarga el tiempo de la “fecha de caducidad” de los vinos al mantenerse en condiciones idóneas.