Hacemos nuestras compras por Internet, accedemos a múltiples servicios online y hacemos uso de nuestro móvil para tareas que antes requerían nuestra presencia. Incluso las empresas más potentes del mundo, como Facebook, lanzan su propio metaverso, convencidas de que ahí se jugará la economía del futuro. Está claro: el presente ya es Internet y al comercio online aún no se les vislumbran límites. De hecho, la pandemia no ha hecho sino acelerar su crecimiento.
Los datos confirman que sigue ganando terreno, y que tiene aún margen de crecimiento. Las cifras de 2020 volvieron a arrojar un nuevo máximo en el volumen de negocio en España: superó los 51.600 millones de euros, el 5,8% más que en el ejercicio anterior, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Además, aún hay un amplio margen de crecimiento, porque en España solo en torno al 25% de las compras se hacen a través de internet, un porcentaje muy inferior a otros países desarrollados de nuestro entorno. Las cifras de la CNMC muestran que los españoles dirigieron el 17% de lo que gastaron en compras online (8.909 millones de euros) al exterior, lo que significa que gastamos en empresas extranjeras casi uno de cada cinco euros. Por último, hay que tener en cuenta que el consumo online está estrechamente asociado a la edad y la alfabetización digital. A medida que los jóvenes se van incorporando como consumidores al mercado, el porcentaje de población que compra por Internet crece.
El email marketing, una estrategia para impulsar tu negocio online
Por todo eso, desde el lado de la demanda el potencial es muy grande y hace tiempo que las empresas están embarcadas en un proceso de transformación digital que las haga competitivas en el mercado online. Se trata de trasladar el negocio a Internet. Ahora bien, ¿cómo hacerlo para destacar entre tantos competidores?
No hay una fórmula mágica, pero sí herramientas que han demostrado su utilidad y que son relativamente sencillas y fáciles de aplicar. Ese es el caso del email marketing. Hoy en día, cualquier campaña de marketing debe tener como pilar fundamental la estrategia online. De esta forma, a acciones de marketing como el buzoneo o el merchandising, se suman las acciones de marketing online. Y entre las acciones más efectivas de marketing online está el email marketing o marketing masivo.
Se trata de una técnica de marketing directo online consistente en enviar correos electrónicos a las direcciones de una base de datos de contactos. Hoy en día existen herramientas de email marketing gratis, que te ayudarán a cumplir con tu objetivo. Con ellas puedes enviar hasta 75.000 emails gratis al mes y gestionar hasta 15.000 contactos, suficiente para aplicar una buena estrategia de marketing.
Ahora bien, requiere cumplir con algunas claves. Por ejemplo, esas bases de datos no pueden ser aleatorias, sino que deben registrar clientes potenciales. Además, y muy importante, el envío debe ser de calidad, y nunca puede confundirse con spam. El objetivo de la empresa con estos envíos es alcanzar notoriedad, mejorar la imagen y vender productos y servicios, y para eso no basta con bombardear a correos. Al contrario, eso generará una publicidad negativa. Por eso, es necesario personalizar los envíos, segmentar y hacerles un seguimiento.
Nuestra recomendación es que te esfuerces en captar la atención de los destinatarios con un asunto impactante, pero que siempre responda al contenido de tu correo. No te andes por las ramas y explica por qué crees que tu producto es el mejor para el cliente. Resuelve sus dudas, aporta la información esencial (como las condiciones de tu oferta) y llama a la acción. Con estos consejos y unas buenas herramientas de gestión de envíos, tienes lo necesario para triunfar en el mundo de los negocios online.