Oaxaca es una ciudad muy especial para aquellos turistas a los que les interesa conocer sobre la cultura e historia de los países que visitan. Un pueblo lleno de restos arquitectónicos, festividades tradicionales y gente única, Oaxaca es un destino que dejará memorias imborrables.
México es una de las naciones más interesantes y culturalmente relevantes de América, razón por la que siempre está llena de turistas, sobre todo en las temporadas altas. Incluso, los mismos mexicanos viajan a diferentes regiones del país, pues cada ciudad tiene una cultura distinta, con diferentes destinos turísticos que llaman la atención de una multitud de viajeros.
La ciudad de Oaxaca, ubicada en el estado homónimo, es uno de esos centros culturales mexicanos que llaman la atención de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Las diversas tradiciones y fiestas típicas hacen de Oaxaca un lugar muy pintoresco que brinda la bienvenida a todo el que se acerque, y le deja memorias inolvidables.
Oaxaca, sin duda, es uno de los mejores destinos para visitar en la presente época de verano. Es el lugar ideal para aquellos que quieren conocer un poco sobre historia mexicana o disfrutar de las fiestas tradicionales, también para los que desean disfrutar una gastronomía diferente. Asimismo, es posible apreciar paisajes naturales de una belleza indescriptible.
¿Qué hay que saber antes de viajar a Oaxaca?
Oaxaca es uno de los estados más grandes de México, por lo que es recomendable tomarse unos días para visitarlo todo. La renta de autos en Oaxaca es una buena opción para poder explorar la ciudad a nuestro propio ritmo, sin necesidad de depender del transporte público o de los taxis. Esta clase de servicios brindan movilidad, comodidad y libertad, además de ahorro monetario.
Hacer un plan de viaje, además, resulta beneficioso para los viajeros que quieren conocer la mayor parte de Oaxaca en el tiempo estipulado para las vacaciones. Tener un itinerario bien organizado les permite conocer los lugares más interesantes de la ciudad, con los destinos a visitar ya previstos antes de llegar a la ciudad. A pesar de que parezca una tarea laboriosa, Oaxaca lo vale, cada pedacito de la región significa una experiencia inolvidable.
Algunas actividades que hacer en Oaxaca
Los destinos más interesantes de Oaxaca definitivamente son los que integran su patrimonio arqueológico. Zonas como el Monte Albán, Mitla o Yagul están conformadas por las antiguas edificaciones de los pueblos zapotecas y mixtecas, es decir, una gran cantidad de templos y santuarios indígenas que cuentan un poco sobre la gran historia de los pueblos precolombinos mexicanos. Además de su gran significancia cultural, son espacios de gran belleza y misticismo.
El cautivador patrimonio arqueológico cuenta con zonas denominadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además, la región también cuenta con maravillas naturales que vale la pena visitar. Por ejemplo, las cascadas petrificadas Hierve el Agua son un espacio único en el mundo, donde se contrastan paisajes áridos con pozos de agua, además de grandes formaciones producidas por las cascadas.
En Oaxaca también se pueden encontrar hermosas playas, por ejemplo, la Costa de Oaxaca, un destino ideal para surfear y disfrutar de una buena comida. En esta región, además, se puede encontrar la zona de Santa Catarina Juquila, uno de los mayores centros religiosos de todo México.
Oaxaca, de igual forma, es conocida por tener las mejores fiestas de todo México, las que tienen mayor participación y son de más interés para los turistas. La Guelaguetza es una celebración que mezcla las tradiciones indígenas con el culto a la Virgen del Carmen, que terminó representando la cultura general de la ciudad.
Por otra parte, el Día de los Muertos es otra fiesta con gran repercusión en Oaxaca, que además cuenta con una gran popularidad en el resto de México. Entre otras celebraciones de la región se pueden destacar la Noche de Rábanos, la Feria del Mezcal, la Fiesta de la Virgen de la Soledad o la Semana Santa, entre otras.