Paul Christopher, jefe de estrategia de inversión global de Wells Fargo Investment Institute, se une a ‘Morning with Maria’ para brindar su perspectiva sobre los mercados al final del segundo trimestre y la publicación PCE de mayo.
Casi todos los funcionarios de la Reserva Federal señalaron durante su reunión de política de junio que es probable que haya tasas de interés adicionales este año en medio de señales de inflación persistente en la economía.
Las minutas de la reunión del banco central de EE. UU. del 13 y 14 de junio, publicadas el miércoles, mostraron que algunos formuladores de políticas expresaron su apoyo para aumentar las tasas en junio, a pesar de que las mantuvieron estables, y que muchos están abiertos a aumentarlas nuevamente este año.
«Al discutir la perspectiva de la política, todos los participantes continuaron anticipando que, con la inflación todavía muy por encima del objetivo del 2% del Comité y el mercado laboral permaneciendo muy ajustado, mantener una postura estricta con respecto a la política monetaria sería apropiado para lograr los objetivos del Comité». , decía el acta decía. «Casi todos los encuestados señalaron que, en sus proyecciones económicas, juzgaron que sería apropiado aumentar más el objetivo de la tasa de fondos federales durante 2023».
Los funcionarios votaron en la reunión para detener su campaña para subir las tasas de interés después de una serie de 10 aumentos que duró 15 meses, dejando las tasas sin cambios en un rango de 5% a 5,25%. Sin embargo, las autoridades también abrieron la puerta a al menos dos aumentos de tasas más este año, una proyección sorprendentemente agresiva que dejó mundo financiero rascando su cabeza.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa en Washington, DC, el 22 de marzo de 2023. (Al Drago/Bloomberg vía /Getty Images)
Pero las actas indicaron que varios de los miembros votantes del Comité Federal de Mercado Abierto habrían acordado aumentar las tasas por undécima vez consecutiva el mes pasado.
Quienes están a favor de otra subida de tipos señalaron «que el mercado laboral se mantuvo muy ajustado, el impulso de la actividad económica fue más fuerte de lo previsto anteriormente y hubo pocas señales claras de que la inflación estaba en camino de volver al 2 % del Comité con el tiempo». . decía el acta.
Al mantener las tasas estables, los formuladores de políticas dijeron que tendrían más tiempo para evaluar cómo los rápidos aumentos en la tasa de los fondos federales estaban afectando a la economía estadounidense en medio de temores de que una política monetaria más estricta podría desencadenar una recesión.
En las semanas transcurridas desde entonces, varios funcionarios de la Fed -entre ellos Silla Jerome Powell – señaló que los aumentos de tasas deberían continuar, ya que los datos del gobierno apuntan a una lenta disminución de la inflación.
«Tuvimos una reunión en la que no cambiamos», dijo Powell durante un evento realizado por el banco central español en Madrid la semana pasada. «Esperamos que continúe el ritmo moderado de las decisiones sobre las tasas de interés».
La probabilidad de que la Fed realice otro aumento de tasas este mes aumentó a más del 88% el miércoles, según la herramienta FedWatch de CME Group, que rastrea las operaciones. Eso se compara con alrededor del 11% de los comerciantes que esperan que la Fed mantenga las tasas estables en el rango actual de 5% a 5,25%.
La Reserva Federal el 19 de septiembre de 2022 en Washington, DC (Kevin Dietsch/Getty Images)
El aumento de las tasas de interés tiende a generar tasas más altas en los préstamos comerciales y de consumo, lo que ralentiza la economía al obligar a los empleadores a reducir el gasto. Las tasas más altas ayudaron a elevar la tasa hipotecaria promedio a 30 años por encima del 7% por primera vez en años. Los costos de los préstamos para todo, desde líneas de crédito con garantía hipotecaria hasta préstamos para automóviles y tarjetas de crédito, también se han disparado.
Si bien los funcionarios de la Fed elogiaron la sorprendente capacidad de recuperación de la economía frente a las tasas de interés más altas, los economistas del propio personal del banco central sostuvieron que es probable que comience una recesión leve a finales de este año. Sin embargo, sugirieron que es posible que la economía evite una recesión, un cambio con respecto al pronóstico realizado a principios de este año.
«El pronóstico económico preparado por el personal para la reunión del FOMC de junio siguió asumiendo que los efectos del endurecimiento adicional esperado en las condiciones crediticias bancarias, en medio de condiciones financieras ya ajustadas, conducirían a una recesión moderada a partir de finales de este año, seguida de por una recuperación moderadamente acelerada por la recesión», dice el acta.