Con sus fantasmas y demonios, Halloween se acerca, pero en España, la ocasión es mucho más que un momento para que los niños vayan de compras. Halloween en España es bastante peculiar (sobre todo si se compara con las fastuosas fiestas de América o de otras partes de Europa), porque tiene un sabor más tradicional, conmemorando la continuidad de la vida y honrando a los muertos. Por ello, a continuación te estaré comentando sobre Halloween en España y consejos de disfraces.
Una actividad de tres días
Halloween es conocido como el Día de los Muertos en España, donde se celebra durante tres días en lugar de una sola noche. Hay tres festividades distintas que conforman esta ocasión: El Día de las Brujas el 31 de octubre, el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, y el Día de los Muertos, que es la mayor celebración, el 2 de noviembre.
Las costumbres de estos días recuerdan mucho a las de México u otros países de habla hispana. En el Día de Todos los Santos, los miembros de la familia deciden congregarse alrededor de las tumbas de sus antepasados para celebrar, compartir comida y bebida, y honrar a los difuntos.
Selección de disfraces para Halloween
En Estados Unidos y el Reino Unido, los disfraces de Halloween se eligen con frecuencia a partir de la cultura pop, y es habitual ver a niños y adultos disfrazados de su personaje de dibujos animados, de una celebridad de la música o de un libro preferido. Pero en España, todo el mundo se disfraza de figuras espeluznantes, y los trajes de Halloween siempre tienen un toque macabro.
Piense en fantasmas y duendes, brujas y hechiceros, hombres lobo y zombis si quieres comprar un nuevo disfraz para Halloween en España. Una regla sólida para esta fiesta de Halloween es que cuanto más terrorífico sea, mejor. Por ello, son muchas las personas que deciden utilizar lentillas de colores para sus disfraces.
En caso de que no vivas en España y tengas la intención de visitar el país en fecha de Halloween, sabes que tienes la obligación de disfrazarte de lo más terrorífico posible. Lo ideal es que puedas causar el mayor miedo posible. Igualmente, puedes ingresar en este enlace para conocer más sobre el tema https://www.youtube.com/watch?v=TbwFsnL995M.
Halloween se celebra en España de diversas maneras
Como te mencione, España ha creado sus propios métodos distintivos para conmemorar lo que ahora se ha convertido en una fiesta internacional, aunque la observancia religiosa del Día de Todos los Santos ha dominado históricamente las tradiciones españolas en esta época del año.
Comer Panellets, buñuelos de viento y huesos de santo
Algunos de los dulces tradicionales españoles del Día de Todos los Santos son los «huesos de santo», los «buñuelos de viento» y los «panellets», que son pequeños trozos de pan. También hay patatas asadas y rosquillas con sabor a anís en Salamanca, «arrops» y «tallaets» (trocitos de calabaza empapados en almíbar de uva) en Alicante, y «borrachillos» (bollos dulces) en Andalucía.
Actuación de «Don Juan Tenorio»
Una semana antes del Día de Todos los Santos, los españoles suelen asistir a una representación teatral de «Don Juan Tenorio». Este drama romántico tiene una parte importante que se desarrolla en un cementerio, y uno de sus temas clave es la muerte. Esta costumbre es compartida por españoles y mexicanos.
El consumo de castañas
La tradicional celebración del «Magosto» o «Castañada» se celebra en las regiones del norte de España, como Galicia, Cantabria, Asturias, Cataluña y Aragón. Junto con otras frutas, frutos secos y verduras de temporada, como los boniatos, las calabazas y los higos, se asan castañas en una hoguera.
Recorriendo «El camino de las almas».
El 31 de octubre es costumbre en varias ciudades españolas pasear por las calles llevando velas o en silencio en recuerdo de los difuntos. A partir del 28 de octubre, los vecinos de Alicante acostumbran a poner velas en sus ventanas para iluminar el camino de los difuntos. Las familias suelen reunirse en Andalucía y Canarias para compartir recuerdos y cantar viejas melodías.