El ajo es uno de los alimentos e ingredientes más popular que existe dentro de la gastronomía independientemente del lugar donde se viva este resulta ser uno de los condimentos principales en las recetas de cocina.
Es un ingrediente originario de Asia y cuenta con más de 600 especies, consolidándose desde hace mucho tiempo también como una excelente opción en los remedios y parte medicinal.
Pues la historia cuenta que desde la Edad Media se usaba para el tratamiento de diversos males, como lo era la peste negra. Pero con el transcurso del tiempo se comenzó a consumir en muchas partes del mundo y por lo tanto se cultiva en diversos países. Lo que ha llevado a que muchos investigadores a realizar estudios respecto los beneficios del ajo y lo que realmente este le aporta al organismo y a la salud.
Hoy en día muchas personas se preguntan par que realmente es que sirve el ajo y el beneficio que genera en la salud, por lo que indagando con más detalle nos dimos cuenta que existen varios mitos respecto a este alimento.
Por esta razón, te contaremos la realidad de lo saludable al consumir ajo, para que deseches cualquier mito que no sea cierto.
Mitos y verdades
El ajo aumenta el deseo sexual
Esto es un mito completamente falso. Aunque se asocie el ajo con un alimento afrodisiaco, la realidad es que no lo es. Puesto que es un alimento que ayuda a tratar la disfunción eréctil y a su vez incrementa el fujo sanguíneo.
Ayuda para combatir el acné
Este es otro mito falso, aunque si contiene propiedades antimicóticas y antibacterianas que hace que se mejore la circulación sanguínea y ayuda a sanar la piel, cuando se coloca en contacto directo con la piel puede causar quemaduras, pues contiene una sustancia denominada alicina que quita las bacterias y a su vez daña el cutis.
Así que olvídate de colocarte ajo sobre la piel, porque el daño va a ser grave.
Ayuda desintoxicar la sangre
Otro mito falso, aunque quisiéramos que fuera cierto, pero esto es trabajo del sistema circulatorio, ya que es el encargado de llevar oxígeno, nutrientes y hormonas a las células
Ayuda a disminuir los niveles de colesterol
Esto es cierto, todas las personas que tienen los niveles de colesterol alto pueden consumir ajo, ya que este ayuda a disminuir los niveles en un 10 o 15%. Se recomienda el consumo de un diente de ajo en ayunas y este comenzará a actuar convenientemente en el organismo.
Afecta el humor corporal
Esto también es verdad, pues su compuesto de alicina es uno de los causantes del mal olor, y como el ajo contiene sulfuro de metilo de alilo hace que permanezca en el cuerpo el olor durante mucho tiempo.
Ayuda a prevenir el Alzheimer y la demencia
Es cierto, gracias a los antioxidantes que posee el ajo se reducen los niveles de colesterol y la presión sanguínea, disminuyendo además el riesgo de padecer enfermedades mentales como la demencia y el Alzheimer.
También te puede interesar leer: Comer fruta genera bienestar mental y reduce la depresión