Todas las mujeres vamos a llegar a la etapa de la menopausia en algún momento de nuestras vidas, una etapa que para muchas no resulta sencilla, debido a que viene con muchos cambios para el organismo.
Por ello, nosotros vamos a darte información de que hacer y como transitar mejor por esta etapa, cuyo objetivo es el de disminuir los síntomas molestos de forma natural.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia es cuando las mujeres ya dejan de tener ciclos menstruales, lo que significa el fin de la etapa fértil.
Puede diagnosticarse después de un año que se deja de presentar la menstruación, aunque los periodos de irregularidad pueden comenzar 4 meses antes, ya que disminuyen los niveles de hormonas femeninas a tal punto que no pueden sostener al periodo.
Esta etapa en la vida de una mujer viene acompañada de varios síntomas, puesto que las hormonas femeninas son usadas en muchas partes del organismo, por lo que pueden afectar en el nivel del suelo, disminuir la energía, provocar sobrepeso y alterar la salud emocional.
La edad promedio para que aparezca la menopausia es a los 51 años, aunque a muchas puede aparecerles desde los 35 a causa de cambios ambientales, la dieta, medicamentos, antidepresivos o enfermedades de tipo metabólicas. Por lo que se puede prevenir una menopausia prematura teniendo buenos hábitos de vida.
Todas las mujeres no experimentan igual la menopausia
Claramente, cada mujer experimenta la menopausia de manera distinta, debido a que algunas no presentan ningún tipo de síntoma y ni siquiera se enteran, mientras que otras desgraciadamente los presentan todos.
El hecho de que no presenten síntomas no indica que el cuerpo no este pasando por un proceso de falta de hormonas, pues se necesita un nivel optimo de ellas para continuar las funciones, ya que a lo largo del tiempo puede afectar en los huesos, cambios en la función sexual y urinaria, riesgo de padecer Alzheimer y más.
Consejos para el tratamiento de la menopausia
- Se recomienda una terapia de reemplazo hormonal, ya que es muy eficaz debido a que restaura los niveles normales de hormonas y alivian los síntomas y la calidad de vida de la mujer. Lo mejor son las hormonas bioidénticas, ya que se encuentran en la naturaleza y son mejor aceptadas por el organismo.
- Se debe de comer muchas frutas y verduras de todos los colores, así como cereales, legumbres y grasas saludables, evitando el consumo de alcohol y de azucares ya que pueden empeorar los bochornos.
- Con la caída de hormonas se comienza a perder masa muscular y el metabolismo es más lento, por lo que se debe de practicar ejercicio de fuerza y aeróbicos.
- Hay que consumir nutrientes en cantidades mayores como es la Vitamina D3, el magnesio, Omega 3 y complejo B.
La menopausia no es una etapa sencilla, por lo que la falta de estudios e información ha hecho que se normalicen los síntomas y el envejecimiento. Lo mejor es acudir al medico si crees que ya estas en el momento de la menopausia y comenzar un tratamiento para hacer más llevaderos los síntomas.
También te puede interesar leer: ¿Cómo se toman y almacenan los esteroides?