En la actualidad, las personas con discapacidad suelen experimentar tasas de desempleo más elevadas que la población general, a pesar de que muchas personas con discapacidades tienen ganas y son capaces de trabajar. De hecho, la tasa de paro entre las personas con discapacidad en España fue del 22,2% en 2020, 1,7 puntos menos que en 2019 pero 6,8 puntos más que entre la población sin discapacidad, según el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España.
Sin embargo, tener algún tipo de discapacidad no te limita a la hora de emprender un negocio y obtener un buen beneficio.
Hay muchas ideas de negocio apropiadas para personas discapacitadas que, además, pueden funcionar desde casa. En este tipo de negocios, tienes la libertad de trabajar en el momento que te convenga desde la zona de confort de tu casa. Ser propietario de su propio negocio puede proporcionarle flexibilidad y unos ingresos considerables.
Otras ideas de negocio para discapacitados se basan en la creatividad. Si tienes habilidades creativas, puedes empezar fácilmente y sobresalir en ese negocio con pequeños conocimientos en marketing.
Para decidir una buena idea de negocio, lo primero que debes hacer es concentrarte en tus habilidades y en las ventajas que te va a aportar.
Así pues, a continuación, ofrecemos algunas ideas y oportunidades para las personas discapacitadas que estén dispuestas a emprender su propio negocio.
Diseño de páginas web
El diseño de páginas web es una buena idea de negocio para las personas con discapacidad física. Si tienes la formación y las habilidades de diseño web puedes empezar este negocio incluso desde casa. El diseño web tiene un buen mercado y con el marketing y la publicidad adecuados, podrá conseguir más clientes. En el negocio del diseño web, se necesita una buena idea de SEO y contenido web.
Comercio electrónico
El ecommerce es un modelo de negocio ampliamente aceptado en la actualidad. Puedes elegir entre varios artículos, desde comestibles hasta productos electrónicos y desde ropa hasta manualidades, para tu negocio de comercio electrónico. Los principales requisitos de este negocio son una aplicación buena y fácil de usar, una red logística y una entrega puntual. Tanto el marketing online como el offline son necesarios para este negocio.
Vehículos de alquiler adaptados
Cada vez son más las personas con discapacidad que emplean vehículos adaptados con el objetivo de facilitarles su propia autonomía y les permitan desplazarse a cualquier sitio con mayor libertad.
Para dar respuesta a esta necesidad, una buena idea de negocio es la creación de empresas de alquiler de vehículos para discapacitados, adaptados tanto para la conducción como para el transporte de personas con problemas de movilidad reducida o en silla de ruedas.
Agencia online especializada en turismo accesible
El turismo accesible e inclusivo es un nicho de mercado a potenciar. No en vano, el mercado potencial de las personas con discapacidad dentro de la Unión Europa es de más de 80 millones de personas, número que se eleva a 130 millones si se suma a las personas mayores y sus acompañantes. Por lo tanto, montar una agencia de viajes especializada en turismo accesible es una buena oportunidad para atender a este grupo de viajeros concretos, y ofrecer servicios exclusivos para que los turistas vean cubiertas sus necesidades y expectativas con los destinos.
Enseñanza en línea
La enseñanza en línea es algo que puedes hacer desde casa cuando te convenga. Es una buena idea de negocio para las personas discapacitadas. Si tienes una buena trayectoria académica puedes conseguir muchos alumnos para tus clases online. Las clases interactivas, las evaluaciones y los proyectos son algunos de los puntos de ventaja que te darán una ventaja como profesor online. Puedes enseñar a estudiantes de nivel escolar o universitario según tu capacidad. La enseñanza de idiomas también es muy popular. Los contactos personales junto con el marketing online y offline te ayudarán a hacer crecer el negocio.
Muchas personas con éxito en los negocios son discapacitadas y su discapacidad nunca ha supuesto un obstáculo en su camino hacia el éxito. Por lo tanto, tú también puedes ser una persona de negocios de éxito si sabes gestionarlos adecuadamente.