El sedentarismo es algo cada vez más común en la población mundial ya que, según estudios solo el 40% de la población realiza algún tipo de actividad física o deporte, y sumado a otros factores como el de llevar una mala alimentación se convierte en el desencadenante de enfermedades como la diabetes.
Aproximándonos al Dia Mundial de la Actividad física a celebrarse el 6 de abril, el doctor endocrinólogo y director de la clínica de manejo de Diabetes de ciudad de México, Rubén Silva destacó la importancia de que las personas realicen alguna actividad física por lo menos 30 minutos al día, con la finalidad de mantener un estado de salud optimo y que ayude a la prevención de enfermedades.
Cuando se realiza constantemente ejercicio se generan beneficios para la salud, como es el caso de:
- Control del peso.
- Mantener un nivel de azúcar en la sangre optimo y estabilizar la insulina del cuerpo.
- Mejorar la salud mental.
- Mejorar el estado de ánimo.
- Fortalecer los músculos y huesos.
- Mejorar el sueño.
- Reducir el nivel de estrés.
Si haces deporte cuidas tu salud
Según estudios, en México 3 de cada 10 adultos padecen prediabetes, condición que se da en las personas cuando los niveles de glucosa tomadas en ayuno se encuentran entre los parámetros de 100 y 125 miligramos por decilitro o cuando el estudio de glucosa arroja resultados alterados.
Por lo general, este tipo de síntomas no son visibles, pero si se atienden a tiempo y se contrarresta con la práctica de deporte se reduce el riesgo de complicaciones y a su vez se pueden reducir las estadísticas de muerte por dicha enfermedad.
Rubén Silva también agregó:
“Los principales beneficios de hacer deporte en forma regular, es la prevención y el tratamiento de la prediabetes y la diabetes, ya que se permite el control glucémico, la pérdida de peso, la reducción de riesgo cardiovascular, y la mejora en el bienestar del paciente”.
¿Qué tipo de deporte se recomienda?
Siempre lo que se recomienda son los ejercicios aeróbicos, como es el caso de caminar, correr, bailar y andar bicicleta en sesiones de intensidad baja o moderada por lo menos 3 veces a la semana.
Para comenzar las personas pueden hacerlo en rutinas de 10 minutos y posteriormente ir incrementado poco a poco hasta completar los 30 minutos.
Además, también son importantes y beneficiosos los ejercicios o el deporte de resistencia, que son aquellos que se realizan con la ayuda de mancuernas, pesas, ligas y aparatos. Los cuales se recomienda y se hagan 3 o 4 veces a la semana.
Este tipo de ejercicios ayudan a mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, la composición corporal y además incrementa la masa muscular que es sensible a la insulina.