Según el instituto de Salud Global de Barcelona los adultos con asma corren más riesgo de desarrollar obesidad, ya que el peligro es elevado en los de asma no alérgica, debido a que tienen la enfermedad desde hace más tiempo o se encuentran en tratamiento.
En el estudio desarrollado por médicos se analizaron los casos de aproximadamente 8.500 personas de once países de zonas de Europa y Australia, y se puso concluir que las personas adultas que padecen asma son más propensas a desarrollar obesidad en el futuro.
A través de varios estudios se llegó a la conclusión de que el asma y la obesidad comparten algunos factores de riesgo, como los conductuales, socioeconómicos y ambientales, los cuales llevan a que una persona desarrolle ambas enfermedades.
Existen varias investigaciones sobre el tema
Anteriormente se han llevado a cabo investigaciones que se centran en los mecanismos por los que la obesidad puede ocasionar en las personas asma, pero la relación de forma inversa no ha tenido mucha atención, sino hasta hace poco.
Por esta razón, es que los investigadores quisieron abordar el tema y conocer más respecto a las patologías y su relación, en especial los del ISGlobal, que es un centro impulsado por fundación Caixa. Ellos recogieron datos del año 1994 hasta el 2014 con visitas a los pacientes en intervalos aproximados a 10 años.
En estos datos recogieron pruebas de función pulmonar, estado y característica del asma y el índice de masa corporal de las personas objeto de estudio.
Entre los dos primeros seguimientos se pudo visualizar que el 14% de los participantes no asmáticos desarrollaron problemas de obesidad, mientras que el porcentaje se vio en aumento en aquellos participantes asmáticos en un 16%
Dicha diferencia incrementó cuando se tradujeron los datos en un riesgo relativo en el que se tomaban en cuenta otros factores, como la combinación del asma y el consumo de tabaco, ya que aquí el 21% tenia riesgo de ser obeso.
Hay personas más propensas a la obesidad
Todas aquellas personas asmáticas con duración de la enfermedad se encuentran en un porcentaje del 30% a ser obesas.
Incluso, se demostró que las personas que tratan el asma con corticosteroides tienen un 99% de riesgo de padecer obesidad en comparación con las personas que no usan ese tipo de tratamiento, ya que se asoció el fármaco al aumento de peso de forma anormal.
Una posible razón del aumento de peso es la reducción de actividad física que tienen los pacientes con asma. Algo importante a mencionar es que no hubo diferencia de sexo en estudio de la obesidad.
También te puede interesar leer: 6 Frutas que te ayudan a perder peso