Si estás leyendo esto es porque por fin te estás preocupando por tu retiro ¡y eso es motivo de felicitación! La mayoría de las personas no piensa en el futuro y deja que los años pasen y se ocupan del tema demasiado tarde.
Aquí te diremos cómo hacer un plan de ahorro para el retiro que puedas construir a partir de tu estilo de vida, objetivos a futuro y expectativas.
Visualiza cómo quieres vivir tu jubilación
Imagínate ya jubilado o jubilada y hazte las siguientes preguntas clave que te ayudarán a visualizarte en el futuro, cuando llegues a los 60 años o más y sea momento de abandonar la vida laboral para disfrutar de la tranquilidad:
- ¿Dónde quieres vivir?
- ¿Cómo quieres que sea tu vida?
- ¿Quieres tener un negocio?
- ¿Qué tipo de experiencias esperas vivir?
- ¿Qué objetivos quieres alcanzar?
Es un hecho que, si tramitas la pensión por jubilación al estar afiliado al IMSS o ISSSTE, podrás tener un respaldo económico; sin embargo, tal vez esta cantidad no cubra tus expectativas y necesidades.
Lo mejor que puedes hacer es considerar todas las posibilidades y forjar un ahorro para el retiro de una vez, haciendo un uso inteligente de tus recursos y de tu Afore.
Administra tus ingresos y haz del ahorro un hábito
Si ahorras, tienes un salvavidas que está a tu disposición para usarse cuando lo decidas. Aquí te dejamos algunas pautas para dejar dinero en el cochinito y controlar tu dinero de manera efectiva:
- Define cuáles son tus ingresos fijos y variables para construir un presupuesto base.
- Separa el dinero que requieres para:
- Pagar gastos fijos como la renta, hipotecas y préstamos.
- Solventar los servicios de agua, luz, internet, etc.
- Fija una meta de ahorro a la que te comprometas llegar mes con mes.
- Realiza compras inteligentes, compara precios y planes de pagos para elegir la opción que mejor te convenga.
- Adopta la estrategia de planificación 50-30-20, el 50% va para tus ingresos para los gastos fijos, el 30% para diversión y el 20% para ahorrar.
Abre una cuenta de ahorro en tu banco de preferencia y cuando tengas una cantidad considerable, inviértela para que genere intereses. También considera la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias a tu Afore para fortalecer tu ahorro para el retiro, deben ser fijas y periódicas.
Busca asesoría financiera
Contar con el apoyo de un asesor financiero de Afore, es imprescindible para levantar un ahorro para el retiro sólido y confiable.
Esta persona es la indicada para aclarar todas tus dudas sobre cómo puedes adelantarte a la jubilación y planearla con conocimiento de causa.
Lo primero que debes evaluar es el rendimiento que te ofrece la Afore, también indaga sobre cómo se invierte tu ahorro, qué cantidad debes inyectarle a tus ahorros para alcanzar esos objetivos que te planteaste al retirarte.
Por último, no olvides que la vida da muchas vueltas y la situación que hoy vives, puede no ser la misma en un año. Así que, actualiza cada cierto tiempo tu plan y no lo dejes olvidado, ¡piensa que tu futuro depende de lo que hagas hoy!