El yoga es una disciplina milenaria muy amplia, que aporta inmensos beneficios a la salud. Desde la antigüedad ha existido el yoga muy enfocado en lo espiritual o religioso, como el Kundalini Yoga, el Hatha Yoga u otros. También existen variantes orientadas más al beneficio corporal, como el Ashtanga Vinyasa Yoga, el Yoga Dinámico y demás. Ahora bien, ¿cómo beneficia el yoga a la salud integral del ser humano? Sigue leyendo, aprovecha todas sus ventajas y mantén una salud óptima.
Una gran ventaja que ofrece el yoga es que no requiere mucho material para practicarse; una buena esterilla con extensión inferior anti-resbalante, ropa cómoda y fresca y un guía experto es suficiente para comenzar.
Y claro que existen miles de vídeos para principiantes en las redes, aunque en nuestros comienzos es de vital requerimiento la pauta clara y sencilla de un buen profesor; así que puedes practicar yoga en Madrid con profesionales que te guiarán. Este nos permitirá de forma paciente conocer nuestro cuerpo y mente, optimizar la respiración y otros.
Beneficios del yoga para la salud
Con la práctica del yoga y el dominio de sus armoniosos, firmes y poderosos movimientos, logras conocer el estado de tu mente y cuerpo. Al conectarte contigo de forma consciente, sabrás que si estás cansado y dispones de poco tiempo, puedes realizar unos minutos de rutina restauradora. Y si amaneces ansioso e hiperactivo, una rutina vigorosa canalizará toda tu energía y te facilitará usarla eficazmente a tu favor.
Si al contrario estás falto de energías, una buena práctica de yoga que incluya extensiones te equilibrará. Ahora bien, si lo que te urge es encontrar estabilidad y un enfoque positivo para tu día, sabrás que necesitas trabajar las posturas de pie. Y para comenzar a practicarlo, nada mejor que escoger posturas sencillas y cómodas; al hacerlo sentirás confianza sin realizar mayores esfuerzos. Esto te permite enfocarte en atender tu respiración y percibir claramente cada parte de tu cuerpo.
El yoga también te enseñará a tratarte con paciencia porque estimulará tu resistencia. Practicándolo podrás conocer la respuesta que tu cuerpo da a cada postura, a cada secuencia de ejercicios; nada de eso se puede apurar. La paciencia te ayudará a conocer y apreciar tus habilidades corporales, tu fuerza y flexibilidad muscular, también respetar tus límites. Si te precipitas o tratas con brusquedad, tu cuerpo te reclamará con dolor e incluso con lesiones de diversa intensidad.
Otro gran beneficio del yoga para la salud es el control de la respiración; controlando tu respiración permites que tu mente se concentre más rápidamente y por un mayor espacio de tiempo. Dominar la respiración y la concentración es vital para la adecuada práctica de las posturas del yoga; también para disfrutar otros beneficios como la relajación de mente y el cuerpo al final de cada rutina.
Beneficios concretos que obtendrás del yoga
Dominando posturas llamadas asanas -las cuales se pueden adaptar a tus posibilidades- el yoga te permitirá armonizar y conectar tu mente con tu cuerpo. Y como acá el cuerpo y la mente son un gran equipo, se tratan ambos a la vez para potenciar los beneficios.
Mayor y mejor control corporal
Porque sin importar tu edad, si te lo propones gradualmente dominarás posiciones que parecen asombrosas; si una persona mayor puede, tú también. Además, tu cuerpo ganará en tono y poder.
muscular, propiciando una mejor postura y mayor elasticidad. Incluso, podrás desarrollar una respiración más beneficiosa y controlada. Y si tu cuerpo se siente bien, influye positivamente tanto en tu mente como en tus emociones.
Relajación de mente y emociones
La práctica frecuente y constante del yoga te ayuda a relajar tu mente, también a calmar tus nervios. Al dominar posiciones de yoga específicas lograrás contrarrestar los efectos tan fuertes que generan el estrés y la ansiedad.
Podrás reducir al mínimo e inclusive evitar síntomas físicos que hoy son muy frecuentes, entre ellos las migrañas, los dolores de estómago, de espalda y otras sintomatologías corporales.