Comprender cuales son las causas del Ictus cerebral te permitirá determinar cómo evitar padecerla. Hay que recordar que el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. A esta enfermedad también se le conoce por otros nombres como accidente cerebrovascular (ACV), embolia o trombosis, aunque estos dos últimos son más bien distintas causas del ictus cerebral.
Causas del Ictus cerebral
Hay varios factores de riesgo que pueden llevar a padecer un ictus, y estos se acumulan con los años. Es por ello que es buena idea conocerlos para cambiar nuestros hábitos y reducir el riesgo de padecerlo:
Edad
Por lo general esta enfermedad comienza a ser recurrente a partir de los 55 años. Esto quiere decir que, una vez superada esta edad, se corre un mayor riesgo de padecer este tipo de accidentes. Aunque hay que mencionar que esta enfermedad es mucho más común entre los jóvenes adultos debido a los malos e insanos hábitos crecientes entre este sector.
Género
La mortalidad en caso de ictus es más frecuente en mujeres y estos se suelen producir entre los 35-44 años. Sin embargo, los hombres suelen sufrir con más frecuencia ictus, excepto entre el periodo de edad mencionado.
Antecedentes familiares de ictus cerebral
En el caso de que la herencia sea paternal, el riesgo es de 2,4, es decir, se multiplica, pero si es maternal se reduce a un 1,4. Aunque si algún hermano ha sufrido esta u otra enfermedad similar, las probabilidades aumentan hasta un 60%.
Tabaquismo
El tabaco aumenta el doble el riesgo de padecer un ictus, incluso mientras más cigarrillos se fuma al día mayor es la afluencia. A partir de los 20 cigarrillos diarios, las posibilidades de padecer un ictus aumentan considerablemente.
Migraña y el ictus cerebral
Otra de las causas del Ictus cerebral es la migraña, haciendo que el riesgo se multiplica a 2,2. Además, en el caso de las mujeres el uso de anticonceptivos orales, el riesgo de padecer cáncer asciende hasta 8.7.
Inactividad física
El sedentarismo por largos periodos de tiempo aumenta en un 2.4 las probabilidades de padecer un ictus. Recuerda que la inactividad física afecta la salud del corazón y vasos sanguíneos, dando como resultado diversas patologías que puedan llevar a padecer un Ictus cerebral.
Obesidad
Por último, pero no menos importante tenemos la obesidad, afectando sobre todo a las mujeres, haciendo que el factor de riesgo llegue a un 1.4. Hay que mencionar que el sobrepeso es un factor que afecta a miles de personas.