El virus del Zika puede provocar malformaciones congénitas, según estudios científicos realizados en Estados Unidos el virus puede ser peligroso para los bebés en el vientre materno.
Según el instituto de inmunología, “La Joya” qué se encuentra en California, Estados Unidos, pueden llegar a aparecer múltiples nuevas variantes del virus Zika.
La comunidad científica alerta sobre la importancia de mantener bajo control la propagación de virus tales como el Zika, ya que puede ser muy perjudicial para la salud al provocar nacimientos de bebé con malformaciones y serios problemas de salud.
Efectos sobre los bebés en el vientre materno
En muchos países se han observado los efectos devastadores que puede tener este virus sobre los bebés cuando están en el vientre materno, en muchos casos se observaron complicaciones en el parto, así como también la presencia de malformaciones congénitas.
Según Las investigaciones realizadas, el virus del Zika al ser contraído por una madre en gestación puede afectar el desarrollo fetal, provocando la aparición de malformaciones como la microcefalia (deficiencia en el desarrollo cerebral y craneal)
También se han observado en el estudio con ratones en los laboratorios que se presentaron pequeñas pero importantes y devastadoras mutaciones en la genética de los animales del estudio.
Una de las cosas más preocupantes sobre este estudio, es que la reinfección por el virus se dio de la misma manera, incluso en animales que habían creado inmunidad por una infección anterior por el mismo virus o virus similares.
Datos importantes sobre el virus Zika
- Puede transmitirse a través del mosquito de la especie “Aedes Aegypti”, pero también es posible contagiarse por contacto sexual.
- Únicamente el 20 por ciento de las personas contagiadas por el virus presentaron síntomas.
- Pueden presentarse todos los síntomas o sólo alguno de ellos.
- Los síntomas que pueden presentarse son fiebre, dolor muscular y articular, cefalea y erupciones cutáneas.
- No existe un tratamiento como tal específicamente para el virus del Zika, por lo que el tratamiento será para aliviar los síntomas.
- El virus del Zika puede pasar de la mujer contagiada al feto provocando malformaciones.
También te puede interesar leer esto: 3 jugos milagrosos para quemar la grasa abdominal
El virus del Zika puede mutar rápidamente
Ya que se puede propagar con gran rapidez a través de la picadura de mosquitos o del contacto sexual; este virus tiene la capacidad de mutar con gran facilidad y en poco tiempo.
Es muy difícil controlar la infección, por eso únicamente se puede prevenir los contagios extremando las medidas de bioseguridad y evitando ser picado.
Se está comenzando a desarrollar una vacuna para contra el virus del Zika para disminuir riesgos de malformaciones fetales.