Gracias una nueva investigación se ha podido descubrir como es posible que el ejercicio físico ayuda a la respuesta hacia la insulina, así mismo también mejora la salud metabólica y el envejecimiento.
El rápido proceso de envejecimiento de las personas en todo el mundo y su disminución en su actividad física pueden ser estar siendo causados por un incremento de la aparición de la insulina tipo 2. Ahora bien, un grupo especializado de científicos ha descubierto una enzima la cual puede ser la clave para lograr que el ejercicio físico ayude en la salud de las personas.
¿Cómo puede el ejercicio evitar el envejecimiento?
Los científicos responsables de estos estudios provienen de la Universidad de Monash (ubicada en Australia). Trabajando con ratones en estos experimentos, publicaron sus resultados en la Science Advances.
La cantidad de personas con una mayoría de edad de aproximadamente 60 en todo el mundo, será el doble de ahora en unas tres décadas y la repercusión de la diabetes tipo 2 crece debido a la edad, así lo expone la universidad a modo de recordatorio en una nota. Esto quiere decir, que debido al aumento de la vejes en la población también se notará un aumento en la repercusión de esta enfermedad en todo el mundo.
Entre las principales razones del crecimiento en el número de personas que padecen de diabetes tipo 2 con el aumento de la edad es el desarrollo de la inmunidad hacia la insulina, o así mismo la poca capacidad del organismo para responder hacia esta, y eso es debido principalmente a la poca práctica de actividad física que se ejerce con la mayoría de la edad.
Ahora bien, han descubierto cómo la práctica de actividades físicas puede aumentar la capacidad de respuesta hacia la insulina, y al mismo tiempo también beneficia a la salud metabólica.
El grupo de científicos que están siendo dirigidos por Tony Tiganis, dan a conocer que la disminución de unas moléculas que son llamadas «ROS» (especies reactivas de oxígeno) en el músculo esquelético que a medida del proceso de envejecimiento será la clave para el proceso de desarrollo de la inmunidad hacia la insulina.
Tiganis dice, que el músculo esquelético produce de manera constante estas moléculas ROS y este proceso presenta un aumento durante el ejercicio físico. Esto fue probado mediante experimentos con ratones en los cuales descubrieron que la Enzima NOX4 crece en el músculo esquelético luego de realizar actividad física y esta causa el aumento de ROS.
Este aumento de ROS produce respuestas adaptativas las cuales protegen a los ratones ante el desarrollo de la inmunidad a la insulina, el cual se produce también con el envejecimiento o por la obesidad.
También agregado que al comenzar la activación de los mecanismos del proceso de adaptación guiados por NOX4 con productos fármacos podría ser la clave para avanzar en la clave contra el envejecimiento.
Importancia del ejercicio en adultos mayores
Con la mayoría de edad es fundamental hacer ejercicio físico o alguna actividad para así mantener un equilibrio y un bienestar tanto físico como mental. Las personas con mayoría de edad al empezar a envejecer pueden presentar dificultades físicas o deterioro. Pero esto no debe ser impedimento para comenzar a poner en desarrollo ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos y la elongación.
A nivel preventivo y terapéutico la actividad física es una herramienta esencial y eficaz para todas las personas. Con el pasar de los años y al comenzar el envejecimiento el cuerpo presenta cambios tanto anatómicos como fisiológicos, entre los cambios más comunes se pueden encontrar: alteraciones en las defensas, disminución de la masa muscular, pérdida de fuerza en los huesos, alteraciones en el sistema cardiovascular y también en el sistema respiratorio provocando un funcionamiento poco eficiente, entre otras. Debido a esto, es tan importante la práctica de actividades físicas en personas con mayoría de edad, con el fin de mantener una aptitud física y una vida saludable durante el mayor tiempo posible.
Beneficios de la actividad física en personas mayores
La actividad física puede ser de gran ayuda para vivir una vida con mejor salud, felicidad y con autonomía, esto siempre que la práctica sea con precaución y entendimiento las capacidades físicas que poseemos y a las necesidades en especial que se tienen. Las actividades físicas en la edad adulta ayudan a:
- Evitar la vejez prematura
- Evitar las enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y también la trombosis, así como los problemas al respirar y los problemas digestivos.
- Permite prevenir lesiones musculares.
- Permite mejorar la movilidad muscular.
- Ayuda en la potenciación de la fuerza, la flexibilidad y también la resistencia.
- Mejora los reflejos, también la coordinación y el equilibrio, minimizando el riesgo de caídas.
- Permite mantener el peso corporal estable y evitar la obesidad.
- Mantener actividades físicas constantes permiten la recuperación más rápida después de una lesión o enfermedad.
- Permite mantener una autonomía física.