La Organización Mundial de la salud, mejor conocida como la OMS notificó mediante un comunicado, la investigación existente respecto a un aumento de casos de hepatitis aguda grave en la población infantil de varios países de Europa.
Para el 8 de abril, las autoridades de la salud del Reino Unido identificaron aproximadamente 75 casos de niños que presentaban diarrea, ictericia, dolor abdominal y vómitos. Y pocos días después la OMS informó de 5 casos en Irlanda y 4 en España de niños con la misma sintomatología.
Como se puede notar existe un alza de casos de hepatitis infantil dentro de ese continente, por lo que ha sido la propia OMS quien ha advertido a la población de que se detecten más casos durante todo el mes, incluso mucho antes de que consiga la etiología de la enfermedad.
Se han realizado muchas pruebas de laboratorio y durante la investigación se han podido descartar casos con el virus de hepatitis A, B, C y E. detectándose incluso síndromes respiratorios agudos severo procedentes del Coronavirus tipo 2 y de adenovirus en algunos otros casos.
Se necesitan más pruebas de laboratorio
Sin embargo, la organización ha dicho a las autoridades sanitarias que se requiere de más pruebas de laboratorio para explorar si existe vinculación potencial con algunos otros virus.
En el informe se puede leer:
“Si bien existen algunos casos que dieron positivo a SARS – CoV-2 y adenovirus deben de realizarse una caracterización genética de los virus para que así se determine una posible asociación entre los casos”.
La OMS se percató de los casos inusuales en infantes, después de enterarse que 10 niños estaban sufriendo problemas en Escocia de tipo hepáticos, enfermando el primero en el mes de enero y los otros 9 en el mes de marzo.
De acuerdo con los informes de las autoridades sanitarias, hasta el día 15 de abril no se tiene registro de ningún fallecimiento por estos casos, aunque si alguno ha requerido de traslado a unidades de especialización en hígado y 6 niños han sido sometidos a trasplantes de hígado, logrando un resultado exitoso.
De igual forma, alertaron a la población europea ha informar sobre posibles casos hepáticos en niños, para que así puedan seguir haciendo seguimiento y a su vez reasignarlos a médicos especializados para que la condición no se grave.
También te puede interesar leer: Con el pepino puedes disminuir el azúcar de forma natural