Miles de fósiles de hace 15 millones de años encontrados en Australia confirman que allí existió una selva tropical, estos fósiles están tan bien conservados que pueden confirmar comportamientos e interacciones de especies que nunca antes fueron vistas.
Este descubrimiento se hizo por casualidad porque un grupo de paleontólogos estaba realizando excavaciones cerca del lugar en búsqueda de fósiles del período jurásico.
¿Dónde se hicieron los descubrimientos?
Los hallazgos se hicieron en una zona no explorada hasta el momento, lo que permitió la obtención de más 1000 fósiles en excelente estado de conservación.
Al noreste de Sydney la vegetación encontrada estaba conformada por pastos de gran altura y algunos árboles, sin embargo, hace 15 millones de años y cómo lo demuestran los fósiles encontrados en el sitio existía una exuberante selva tropical.
Miles de fósiles de hace 15 millones de años encontrados en Australia confirman que allí existió una selva tropical
Este lugar puede llegar a ser uno de los lugares con mayor cantidad de fósiles encontrados en la actualidad.
Estos fósiles se encuentran también conservados que pueden dar fe del comportamiento y las interacciones existentes entre los diferentes organismos encontrados en el sitio.
Nuevas especies descubiertas en los fósiles
Sin duda y ante la cantidad de organismos encontrados es muy probable que se encuentren especies tanto de plantas como de animales que no hayan sido observados anteriormente.
Estaríamos ante el descubrimiento de nuevas especies que habitaban durante el mioceno medio en territorio australiano.
En el lugar se han encontrado una gran cantidad de frutos con semillas, polen, animales como insectos en los que se pueden ver con gran detalle parte de su sistema y órganos, así como también animales como peces y aves con plumajes en excelente estado de conservación.
También te puede interesar el siguiente artículo: Tus contraseñas pueden ser robadas de tu navegador web
Importancia del descubrimiento
Estos descubrimientos fueron divulgados por la reconocida revista Science Advances, que según los científicos ayudarán a reconstruir con una gran cantidad de detalles la selva tropical del mioceno medio australiano.
Este descubrimiento puede llegar a ser tan importante que está generando una nueva rama de investigación no considerada hasta el momento.
Los fósiles fueron encontrados en lo que sería en aquel entonces un gran lago formado por el paso de un río que desapareció durante el cambio climático que provocó la extinción de miles de especies del lugar.
Este cambio climático además cambió dramáticamente el paisaje australiano qué logró pasar de una exuberante selva tropical a uno de los desiertos más áridos del mundo.
Hace unos 15 millones de años en el sitio donde se han descubierto estos fósiles, llegó a pasar un enorme río qué dio origen al lago Billabong.
¿Por qué se han conservado tan bien estos fósiles?
Uno de los factores claves en la excelente conservación de estos fósiles, es la concentración de minerales muy abundante en el agua, gracias a la existencia de una gran variedad de especies animales y vegetales, además de la falta de oxígeno en el material.