La Nave espacial DART fue lanzada al espacio hace diez meses, perteneciente a una nueva misión de la NASA para impactar contra asteroides cercanos al planeta para desviar su curso y trayectoria.
Por lo que la tan esperada prueba de impacto para la defensa planetaria ya se hizo una realidad, diseñada con el objetivo de evitar una colisión cósmica de lo que puede ser el fin del mundo en contra de la tierra.
¿Qué es la misión DART?
DART es actualmente la primera misión cuyo objetivo es demostrar e investigar un método posible de desviación de asteroides efectivos, haciendo mediante impacto cinético que los asteroides cambien su movimiento y dirección.
Por ello, loque se realizó fue una prueba en donde DART colisionó de manera deliberada contra el ASTEROIDE Dimorphos, que era el objetivo y que no representaba ninguna amenaza para el planeta tierra, pero se hizo con el fin de ver si realmente el asteroide cambia su velocidad y trayectoria después de dicho impacto.
Por el momento, el objetivo de DART son los asteroides cercanos a la tierra para visualizar los resultados gracias a simulaciones computarizadas altamente detalladas.
¿Cuál era el objetivo de la misión?
El objetivo era simplemente hacer la prueba de capacidad para lograr un buen impacto cinético entre la nave y un asteroide, para observar la respuesta de ambos después del impacto. Por ello, un equipo de investigación es quien se encarga de medir exactamente en cuanto cambio de movimiento el asteroide después del choque en el espacio planetario.
Para realizar dichas mediciones usarán telescopios en la tierra que permitan visualizar la trayectoria. En la misión se involucra la comunidad internacional científica planetaria y tienen toda la cooperación mundial para abordar este problema de defensa planetaria que existe.
Por ello, el objetivo de la misión es cambiar el periodo de orbita del asteroide, medir los efectos del impacto, demostrar que, si hubo impacto cinético entre la nave y Dimorphos y observar de forma terrestre para hacer mediciones del cambio del asteroide, haciendo comparaciones de antes y después del impacto.
También te puede interesar leer: ¿El uso del CBD es peligroso para la salud?