En muchos casos, la preocupación por asuntos de salud dental aparece solamente en los momentos en que sufrimos alguna dolencia o alguna enfermedad relacionada con nuestros dientes o con la cavidad bucal. Al igual que con el resto de las partes de nuestro cuerpo, el cuidado diario y la práctica de hábitos saludables son las mejores formas de prevenir estos percances, pero en algunos casos no está en nuestra mano prevenirlos, pues se debe a problemas de desarrollo de nuestra mandíbula. Sea cual sea el caso, hay que tener en cuenta la importancia de la salud dental, pues no solo afecta a las prácticas diarias de ingesta de alimentos, sino que también puede afectar a nuestra dicción e incluso a grandes dolencias como cefaleas. Según el problema que suframos deberemos someternos a un tipo u otro de intervención por parte de un especialista en salud dental.
En el caso de necesitar asistir a una clínica dental Córdoba, la Clínica Dental Eduardo López cuenta con las mejores instalaciones y herramientas y así como especialistas formados en los distintos procedimientos. Veamos a continuación algunos de los procedimientos más habituales y su explicación.
Intervenciones dentales por estética
Más allá de los problemas ocasionados por las caries, las malas prácticas o problemas del desarrollo de nuestra mandíbula, otro de los motivos por los que se puede asistir a una clínica dental es para la reconstrucción de la disposición de nuestra dentadura.
Entre los tratamientos de este tipo encontramos distintos métodos de reconstrucción. Para la pérdida de una pieza dental o bien de varias piezas contiguas, el procedimiento habitual es la instalación de coronas o puentes dentales, llevando a cabo la implantación de una pieza de porcelana en el lugar donde se situaba nuestro diente. En el caso de los incisivos, el procedimiento más habitual para mejorar el aspecto externo de estos dientes es la aplicación de carillas, restauraciones que cubren la superficie frontal del diente modificando la forma, posición y color.
Si lo que queremos conseguir es que nuestra dentadura tenga una tonalidad más clara que la que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, existe un procedimiento denominado blanqueamiento dental, mediante el cual se eliminan las manchas de los dientes, bien de piezas individuales o bien conjuntamente de toda la dentadura.
Otra de las prácticas más habituales para mantener una correcta estética de nuestra dentadura es la ortodoncia. Su objeto son las piezas dentales situadas en posición o una localización desviada de la idónea y tiene como objetivo reorganizar la cavidad bucal a partir de la perfecta disposición de las piezas dentales. Se trata del conocido procedimiento de los brackets y el mayor inconveniente es el tiempo en que se han de llevar estos utensilios: entre año y medio y dos años. Sin embargo, su gran resultado está garantizado con alta seguridad.
Intervenciones dentales por desgaste o deterioro
Los implantes coronarios o de puentes también tienen fines preventivos, ya que con ellos evitamos que en nuestra cavidad bucal se encuentren espacios entre dientes que estéticamente puedan no resultar del todo agradables.
Cuando una pieza dental se ve afectada por traumatismos o caries profundas, la endodoncia es la solución para evitar la extracción de la pieza y que pueda continuar con su función de masticación. Se trata de un vaciado de la cámara pulpar (interior de los dientes) y limpieza de todo agente patógeno como las caries, para después proceder al cerrado del orificio una vez se ha sanado.
Además, también podrás solicitar servicios como periodoncia Córdoba en la Clínica Dental Eduardo López, donde también tratan problemas relacionados con las encías. Las principales enfermedades que se tratan con este procedimiento son la gingivitis, la periodontitis y las recesiones gingivales, enfermedades que pueden provocar la pérdida de piezas dentales.
Por todo ello, no dudes en acudir a esta clínica en Córdoba si tienes algún problema con tu dentadura o relacionada con tu boca.