Los alimentos con fibra forman parte de la dieta cetogénica, siendo esta muy usada actualmente para la pérdida de peso. Sin embargo, hay un problema y es que esta no está libre de efectos secundarios, concretamente nos referimos al estreñimiento. Por lo que hay que saber elegir correctamente, los alimentos con fibra que se van a añadir a esta dieta.
¿Cuánta fibra debo consumir?
De acuerdo con la FDA y la Asociación Americana del Corazón, se recomienda consumir al menos 25 gramos de fibra por cada 2000 calorías. No hay que olvidar que hay dos tipos de fibra, una es la saludable, que puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre y el otro tipo de fibra es insoluble. Esta última promueve la evacuación intestinal oportuna y completa.
Para ambos casos hay un consumo de fibra promedio, por ejemplo, para la soluble son entre 20-30 gramos, dependiendo del consumo calórico total. Mientras que, en el caso de la insoluble, los expertos consideran que de 6 a 8 gramos por día basta.
Alimentos con fibra para tu dieta cetogénica
Aguacate
Este es sin duda un alimento que no puede faltar en tu dieta cetogénica, ya que un aguacate entero tiene 13 gramos de fibra o más de la mitad de la meta diaria recomendada. Por lo tanto, consumir este alimento diario, asegura un sistema digestivo saludable.
Nueces y semillas
Esta es otra excelente opción, y lo mejor de todo es que son muy duraderos y se pueden llevar a cualquier lado, así que son un bocadillo excelente. Los frutos secos y las semillas cuentan con minerales y fibras, por lo que son perfectos para esta dieta.
Vegetales crucíferos
Para una dieta cetogénica equilibrada es necesario el consumo de verduras, y nosotros te recomendamos centrarte en las crucíferas. Esto se debe a que estas pueden ayudar a aumentar su ingesta diaria de fibra. Además, son una gran fuente de micronutrientes, así que aportan vitaminas y minerales.
Bayas
Otro de los mejores alimentos con fibra para esta dieta, son las bayas consumidas de forma moderada. Ten en cuenta que estas pueden aportar carbohidratos y fibra, además son una excelente fuente de fitoquímicos antioxidantes.
¿Cómo puedo incorporar fibra a mi dieta cetogénica?
Con todos los alimentos con fibra que te hemos mencionado puedes hacer diversas preparaciones. Por ejemplo, puedes elaborar unos crackers, unos panecillos bajos en hidratos, masa de tarta a base de almendras, etc. En general hay muchas recetas saludables que puedes preparar para añadir fibra a tu dieta.