Hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial del cáncer de mama, por lo que es importante tener en cuenta un buen diagnóstico, que sea rápido y preciso para combatir a tiempo la enfermedad.
Por esta razón es que se debe de prestar atención a las principales señales para la detención del cáncer de mama, y por ende conocer cuales son.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente que se presenta en las mujeres occidentales, por ejemplo, en España al año se diagnostican alrededor de 25 mil casos nuevos.
Señales para la detención del cáncer de mama
Pérdida de peso
Perder más de 5 kilos sin motivo es una señal de alarma para cualquier mujer, esta se puede presentar con falta de apetito, sensación de llenura y dificultad para tragar, incluso también son síntomas de ansiedad.
Cansancio
El cansancio es una señal común que se presenta luego de cumplir la jornada laboral o al finalizar el día, pero el riesgo comienza cuando el cansancio pasa a ser algo crónico.
Sangrado o hemorragias
Este síntoma puede presentarse por cáncer de mama o cualquier otra patología, pero en este caso las mujeres experimentan sangrado en el pezón.
Abultamientos
En gran parte los abultamientos que se siente son benignos, pero hay que analizarlos bien por profesionales para detectar si es cáncer o no.
Alteración de la piel
Esto hace referencia a la piel que cubre el seno, ya que en estos casos suele aparecer enrojecimiento, cambios de color, ulcera o la formación de hoyos.
Dolores
En las fases iniciales de la enfermedad es poco común percibir algún dolor cuando se palpa la mama, pero cuando el cáncer ya ha avanzado se produce aumento en la sensibilidad e incluso dolor al tocarlos.
Hundimiento de pezón
Se puede originar una retracción o hundimiento del pezón, esto ocurre cuando el tumor se presenta o ubica en el centro de la mama.
Factor de riesgo
Ser mayor de 55 años, tener antecedentes familiares de padecimiento de la enfermedad, iniciar el ciclo menstrual antes de los 12 años o experimentar menopausia tardía o prematura.
Controles médicos
Muy independientemente si las señales aparecen o no, las mujeres deben de hacer chequeos rutinarios en el médico, pues las mamografías son obligatorias sobre los 50 años, pero se puede pedir la realización de una si existe alguna sospecha de este tema.
Además, controles ginecológicos también descartan los riegos. Toda precaución es poca para preservar nuestra salud.
También te puede interesar leer: Consejos básicos para cuidar la salud