El periodismo siempre ha sido considerado como un aspecto importante de nuestra vida, pues nos ayuda a mantenernos informados de todo lo que pasa a nuestro alrededor. El trabajo que cientos de profesionales realizan es admirable, pues ponen todo su esfuerzo y empeño por redactar una información veraz que además resulte fácil de entender y comprender.
Gracias a ello, incluso personas ubicadas en zonas apartadas tienen la oportunidad de conocer información relevante, tanto de la localidad, como a nivel global. Ahora bien, el periodismo físico logró su objetivo en cierto momento de la historia, donde la tecnología aún no estaba 100% desarrollada. Sin embargo, no era capaz de llegar a tantas personas como en la actualidad.
Vivimos en la era digital, y ahora es posible mantenerse informado de manera continua tan solo al pulsar un simple clic. Por ejemplo, el periódico El Resurgir de Madrid ofrece información segura y garantizada de las localidades incluso más pequeñas de la capital española. Por tanto se ha convertido en un medio de comunicación ideal y recomendado para todos.
El periodismo local
Aunque la era digital ha traído muchos beneficios, han habido ciertos aspectos que se han visto afectados de cierta manera. Por ejemplo, el periodismo digital se presta para conocer mucha información, pero de manera más generalizada y sólo en sitios o puntos estratégicos para algunos. Por eso, se busca promover el periodismo local a fin de abarcar incluso las zonas más rurales.
Una de las ventajas más destacadas del periodismo local es que trabaja de manera independiente de las presiones políticas, por lo que le da mayor relevancia al factor humano, mostrando más interés y atención a lo que ocurre con los mismos ciudadanos.
El periodismo local ofrece la oportunidad de transmitir contenido más verás. ¿Por qué esto es tan importante? Muchos “periodistas” solo se conforman con reescribir información que ya ha sido publicada en la web, lo que en cierta medida acaba tergiversando los hechos. Un periodista local, más bien logra mayor cercanía con las fuentes de información, lo cual garantiza la credibilidad.
El periodismo positivo
Para nadie es un secreto que estamos en auge del periodismo positivo. Pero, ¿qué es el periodismo positivo y por qué es tan importante? Podemos decir que éste tipo de periodismo consiste en tener y promover una actitud positiva que estimule a las personas, y más bien las ayude a tener esperanza de vida a fin de evitar a toda costa estados de desánimo y depresión.
Cuando la información que se redacta es negativa, inevitablemente se tiene un efecto poco provechoso en otros. De hecho, en ocasiones anteriores, se le daba demasiada relevancia a sucesos catastróficos por encima de noticias buenas y beneficiosas para la sociedad.
Este hecho, sin duda afectaba de manera negativa a los lectores, por lo que se quiere que haya un cambio en este sentido. Por otro lado, era común leer contenidos que demostraban falta de empatía y compasión hacia individuos que habían sufrido situaciones dolorosas así como hacia sus familiares. En realidad, se quiere evitar una actitud pesimista y llena de desesperanza.
Periodismo local y positivo – El Resurgir de Madrid
Por suerte contamos con El Resurgir de Madrid, un periódico digital positivo que tiene como objetivo informar y difundir noticias sobre toda la comunidad de Madrid. Aquí es posible conseguir contenido relevante de todos los municipios, desde los más grandes a los más pequeños. Además, vale la pena resaltar que se trata de un recurso que permite que los pequeños pueblos difundan sus noticias con mayor facilidad y por supuesto, credibilidad.