Pará las personas no es difícil reconocer cuando una persona es narcisista, pues suelen ser vanidosos, y tiene el pensamiento de merecer un mejor trato que los demás, piensa que sus habilidades son lo mejor y además carecen de empatía hacia otras personas. Este puede llegar a ser un gran problema de personalidad de no tratarse a tiempo, tomando en cuenta que los rasgos de este trastorno pueden adaptarse en los niños a partir de una edad de 7 años, la cual es la edad en la que los niños tienden a empezar a hacer comparaciones de ellos con los demás.
En general los niños que padecen de trastorno narcisista tienden a tener el pensamiento de ser superiores a los demás, les gusta sentirse admirados y que les den un trato especial. No obstante, también pueden llegar a presentar momentos de agresividad, y presentar tendencia hacia el acoso a los demás pues se frustran en cuanto algo no es como ellos lo desean.
¿Qué es el narcisismo?
El narcisismo es un trastorno de personalidad que tiene la capacidad de afectar tanto a adultos, adolescentes y niños. Las personas que tienen esta personalidad tienden a sentir un aura de superioridad entre los demás, tienen una necesidad de ser admirados y no presentan empatía hacia otras personas. Es decir si única preocupación son ellos mismo.
¿Por qué razón aparece el narcisismo?
Hay diversos motivos por los cuales un niño puede adquirir la personalidad narcisista, entre estas se encuentra la posibilidad de que el pequeño haya sido expuesto al maltrato, también que se le haya ignorado, y de esta manera su forma de protección ante la falta de afecto y atención por parte de sus seres queridos es crear una capa protectora en la que se siente alguien especial, que es mejor que los demás y que sus derechos son más importantes.
Entre las razones también se puede encontrar el hecho de que los niños hayan crecido sin ninguna clase de límites, es decir, en un ambiente en el que se les permite que hagan lo que quieran. Esto dará paso a que en su adolescencia querrán conseguir de cualquier manera algo que quieren, y no podrán aceptar un no como respuesta, y en caso de ser así, su reacción podría llegar a ser agresiva al no estar acostumbrados a recibir ninguna clase de límites por parte de sus padres.
Por otra parte, el mimar a tus hijos en exceso también puede ser causa para el desarrollo del narcisismo, al no presentar castigos en ningún momento y darle obsequios para compensar la falta de tiempo juntos. Estas conductas harán efecto en el niño haciéndolo sentir superior a los demás el cual debe recibir todo lo que desea. Siempre hay que mantener un equilibrio.
Síntomas que presenta un niño narcisista
Este trastorno de personalidad se suele caracterizar en los niños por el egoísmo, por tener gran seguridad de sí mismos, no presentar empatía hacia los demás y por ser susceptibles a la manipulación de los demás. Cabe aclarar que según los expertos, esto puede ser «normal» durante una parte de su niñez. Pero deben tomarse precauciones debido a que estas conductas pueden dar paso al desarrollo del narcisismo debido a que durante la niñez es que aprender acerca de la empatía. Los síntomas o comportamientos a tener en cuenta son:
- En su mente, ellos son los más especiales y únicos.
- No se relacionan con otros niños que no consideren que son «dignos» de ellos.
- Desean recibir un trato especial al de los demás.
- Se frustran al no recibir lo que quieren.
- No presentan empatía hacia otras personas.
- No son capaces de admitir sus errores.
- Tienen un aura de grandeza.
- No saben aceptar las críticas de manera correcta.
- Suelen aprovecharse de los otros.
- Se tienen muy alto a ellos mismos.
Los padres tienen un rol muy importante en casos de narcisismo desarrollados por los niños, debido a la educación y el trato que le dan a sus hijos. La mejor forma de corregir esto a temprana edad, es estableciendo límites y enseñándole los valores. De igual manera, otra opción sería ir a un especialista que les ayude a mejorar la conducta del niño mediante un tratamiento adecuado.
La importancia que tienen los padres en la crianza
El afecto y tiempo dedicado a tus hijos como padre se verá reflejado al momento de conseguir que tengan una autoestima alta, no obstante, es importante hacerles saber que no son mejores o superiores a los demás niños. Suele ocurrir que los padres al tratar de que sus hijos se sientan bien y tengan una autoestima alta, se exceden y sin percatarse crean un sentimiento de sobre valoración en sus hijos. Por esta razón es importante informarse de manera correcta, para ofrecerle a tus hijos una crianza correcta