La etapa infantil es una de las más importantes para fomentar la práctica de actividades deportivas y recreativas, ya que además de fomentar buenos hábitos, ayuda también a crear valores, como pueden ser el sentido de la superación, el sacrificio, trabajo en equipo, responsabilidad, entre otros.
En tal sentido, Cluby es una plataforma mexicana que está dirigida a ofrecer actividades para niños a los padres de familia que buscan diversas opciones para disfrutar con sus hijos, o bien, que quieren estimular su aprendizaje de acuerdo a las habilidades que se hayan detectado. Ofrecen diferentes tipos de actividades deportivas, académicas o culturales.
Esta plataforma de búsqueda es muy agradable. Lo primero que tienes que hacer es escoger la ciudad donde deseas practicar determinada actividad con tu pequeño y la plataforma arrojará diferentes opciones, entre Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
Pero además, es una excelente oportunidad de promoción y visualización, para que diferentes proveedores, instructores y tutores, puedan publicar sus servicios y las actividades que pueden enseñar a los más pequeños.
Entre las actividades más demandadas de la web, se encuentran:
- Idiomas: con clases de italiano y alemán.
- Arte y cultura: tu pequeño puede aprender música, baile o disfrutar de una visita al museo en Cancún.
- Asesoría académica: están disponibles profesores de matemáticas.
- Defensa personal: puedes hallar clases de artes marciales.
- Deportes en equipo: como fútbol americano, fútbol y tenis.
- Cursos de verano.
- Actividades al aire libre.
- Deportes acuáticos, individuales y actividades de edad temprana.
Cuáles son las ventajas de practicar deporte a temprana edad
El deporte en los niños, así como otro tipo de actividades recreativas o académicas de índole extracurricular, ayudan a mantener activo el cuerpo y fomenta la autoestima. En el caso del deporte, al ser en grupo, ayuda a desarrollar habilidades de socialización, relación interpersonal y a aceptar con positividad tanto los momentos de éxito como de fracaso.
Desde los 6 años, que es cuando formalmente inicia el período escolar, es importante incentivar todo tipo de actividades adicionales, sobre todo si el niño muestra curiosidad por la práctica de algo en particular.
Por ejemplo, será extremadamente positivo apuntar al niño a clases de canto o para que aprenda a tocar cualquier instrumento, si se notan habilidades o una afinidad especial por este campo. Lo mismo sucede si el niño es creativo con una hoja para dibujar, por lo que sería ideal inscribirlo en una actividad de arte o pintura.
Lo importante a entender es que el niño en esta etapa es como una esponja, adopta y copia comportamientos y conductas que ve en su entorno diario, y en su contexto social y familiar. Es entonces la etapa ideal para fomentar en él un estilo de vida sano, así como será receptivo a asimilar valores y comportamientos que vayan en favor de formar a un ser humano de bien, y con capacidades especiales para afrontar las oportunidades que se le presenten durante su desarrollo.
Entre otros beneficios que involucran la práctica de actividades deportivas, podemos mencionar:
- Durante los primeros años de vida, todo tipo de juego que involucre movimientos de cualquier zona del cuerpo, será ideal para aportar a un correcto desarrollo físico, mental y emocional.
- La práctica de juegos que sean supervisados por adultos y que se desarrollen en espacios o ambientes seguros, incluso los deportes acuáticos, como nadar, les ayudará con su desarrollo psicomotor.
- Es importante que siempre prevalezca la diversión como principal objetivo a la hora de que el niño practique cualquier tipo de actividad. Esto le hará relacionar su interacción con momentos felices, y por lo tanto, le ayudará a amar siempre lo que hace.
- Por otro lado, es necesario respetar los gustos o preferencias de los niños al querer practicar un deporte o cualquier otro tipo de actividad, de lo contrario, podríamos crear en ellos un sentimiento de frustración, que no será productivo desde ninguna perspectiva.