La dieta vegana ha generado mucha controversia en el mundo del deporte. Por un lado, muchos nutricionistas han asegurado que es imposible conseguir el máximo rendimiento sin proteínas de origen animal. Por otro, deportistas que aseguran haberla implantado en su vida con óptimos resultados. Aquí vamos a hacer un repaso por los más conocidos.
Top 4 de deportistas de élite que siguen una dieta vegana
Como aseguran en este artÃculo de MyProtein, hay varios alimentos 100 % veganos cuya eficacia en el entrenamiento está avalada por la comunidad científica. Sin embargo, hay ejemplos de deportistas profesionales muy exitosos que van más allá y no consumen ningún tipo de producto de procedencia animal. Estos son los más conocidos:
- Novak Djokovic. Corría el año 2011 cuando el tenista serbio, actual número 1 de la clasificación ATP, ganó su primer Grand Slam. En concreto, Wimbledon. En la rueda de prensa posterior a la final, el jugador aseguró que gran parte de ese éxito se lo debía a su cambio de dieta. Al ser preguntado al respecto, aseguró que su respeto por los derechos de los animales le había hecho convertirse en vegano. El resto es historia. Actualmente suma 18 Grand Slam, cifra solo superada por los 20 de Rafael Nadal y Roger Federer.
- Chris Paul. Con 35 años, el base es el líder de la camada de jóvenes de los Phoenix Suns. Un equipo que ha explotado este año en la NBA y que ocupa la segunda plaza de la Conferencia Oeste y que es, con todo merecimiento, uno de los candidatos a ganar el título. Todo ello, con Paul haciendo números de estrella (ha sido All Star este año). Una longevidad que, según el jugador, se debe a que con 30 años empezó a seguir una dieta totalmente vegana que le ha permitido reducir tiempos de recuperación y riesgos de lesión.
- Patrik Baboumian. Nacido en Irán pero de padres armenios y residente en Alemania desde que era un niño. Ese es el resumen de la compleja historia del ‘hombre más fuerte del mundo’. En 2006 abrazó el vegetarianismo pero, en 2011, se lanzó al veganismo. Sus títulos a nivel nacional, europeo y mundial avalan su decisión. Como él mismo afirma, “los animales más fuertes del mundo son herbívoros. Piensa en los elefantes, en los gorilas o en mí”.
- Scott Jurek. Tal vez no sea el más famoso entre el gran público, pero su caso es excepcional. A sus 46 años, es uno de los mejores corredores de ultramaratones del mundo (carreras a pie de cientos de kilómetros que duran varios días). Desde 1999, año en el que se hizo vegano, ha ganado multitud de pruebas. Pero su logro más importante es haber recorrido el sendero de los Apalaches en 46 días, 8 horas y 7 minutos. Tres horas menos que el anterior récord.
Pero ¿qué opinan los especialistas?
Las opiniones son muy dispares. Sin embargo, la mayoría de ellos coinciden en afirmar que habría que estudiar qué comían esos deportistas antes de abrazar el veganismo. ¿El motivo? Puede que la mejora del rendimiento no solo se deba a dejar de consumir carne y otros derivados animales, sino al resto de alimentos que suelen acompañarlos.
En cualquier caso, resulta innegable que a esos deportistas que hemos citado y a muchos otros que nos hemos dejado en el tintero por falta de espacio seguir una dieta vegana les funciona. Un ejemplo que ha inspirado a muchas otras personas amantes del ejercicio a cambiar sus hábitos alimenticios de cara a vivir de una manera más saludable, a respetar más a los animales y a mejorar su rendimiento al practicar su actividad física preferida.