No es necesario decir que la sociedad está cada vez más concienciada con el medio ambiente y el cuidado del planeta. El hecho de reciclar es una obligación moral en cada hogar, intentando reducir el consumo de plásticos, llevar una alimentación sana con vegetales y frutas ecológicos sin pesticidas y cultivadas respetando el medio ambiente, el consumo de carne ya no es tan abusivo y es importante que el animal del que proviene haya tenido una vida feliz fuera del maltrato…; y un aspecto más está siendo la ropa ecológica. A continuación, facilitamos datos al respecto.
¿Qué es la ropa ecológica?
Aunque hasta hace poco la inmensa mayoría de la población lo desconocía, el sector de la producción textil y de los residuos derivados de la misma impacta a día de hoy al medio ambiente de forma importante, siendo la segunda industria más contaminante.
Existen muchos casos de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de aguas y vertidos producidos por la fabricación de calzado, ropa y artículos textiles. La tendencia actual, hasta ahora, ha sido un modelo de moda rápida en la que las tendencias van cambiando constantemente y se produce mucha más cantidad de ropa a la vez que esta misma se desecha en pocos meses (suele ocurrir con las prendas de temporadas anteriores que quedan colgadas en el armario). Este tipo de moda rápida se caracteriza también por ofrecer precios bajos en el mercado, lo que obvia calidad de tejidos, trabajadores y trabajadoras, normalmente proveniente de países subdesarrollados, con unas condiciones laborales lamentables y fuera de cualquier tipo de control.
Como dato interesante y para que el lector pueda hacerse una idea, para fabricar una camiseta son necesarios 2.700 litros de agua, justo el consumo de agua potable de una persona durante dos años y medio.
La ropa ecológica busca reducir todos estos problemas planteados anteriormente, usando en su elaboración materiales y tintes naturales, siempre libres de tóxicos y químicos realmente peligrosos para la piel. En Blaugab abogan por las prendas ecológicas con una amplia variedad en su catálogo para cualquier persona e independientemente del estilo a la hora de vestir.
En empresas como Blaugab se presenta ropa elaborada con materias primas como pueden ser el algodón, lino, lana o seda, todas ellas provenientes de agricultura biológica, y caracterizándose además por ser también tejidos de alta calidad.
¿Por qué Blaugab está centrada en la ropa ecológica?
Porque es necesario que existan empresas que luchen por una serie de aspectos muy importantes como son conseguir que los cultivos sean más respetuosos con el medioambiente, por el respeto de los derechos humanos y laborales, evitando así la explotación infantil que tan al día está en el sector textil y para garantizar que el comercio internacional de esta parte textil sea lo más igualitario posible, sin competencias desleales.
¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar ropa ecológica?
Los principales beneficios de su uso, tal y como se indica desde Blaugab es que se trata de ropa de mucha calidad y están hechas para que su durabilidad sea mayor, al elaborar las prendas con tejidos naturales producen menos alergias cutáneas en las personas que las llevan (los materiales que se usan para su creación no contienen pesticidas ni aditivos), el algodón orgánico utilizado permite una mayor ventilación y son más transpirables.
En Blaugab presentan tanto prendas (mujer, hombre y niño/a), como complementos (mascarillas, calcetines, bufandas, etc.) y artículos para el hogar o para el cuidado. Además de la ropa ecológica ofrece al consumidor productos complementarios responsables con el medio ambiente, como es el caso de cosmética ecológica, detergentes ecológicos y cocina sostenible. Todo con el objetivo de ayudar al planeta y conseguir que perdure en el tiempo.