La cultura es uno de los fenómenos sociales más complejos y estudiados. Se la define como el conjunto de rasgos distintivos, tradiciones y costumbres de una sociedad o grupo social. La cultura tiene una doble dimensión: por un lado, está constituida por elementos objetivos, tangibles, como el lenguaje, la literatura, las artes, las creencias, etc.
Está formada por la manera en que estos elementos son percibidos y valorados por los miembros de una sociedad. La cultura es generada y recreada en el proceso de interacción social.
Origen de la cultura: ¿Cuándo y cómo se originó?
La cultura se originó hace miles de años, quizá incluso antes de que se originaran las primeras civilizaciones. La cultura se originó cuando los seres humanos comenzaron a comunicarse entre sí y a intercambiar ideas.
Se fue desarrollando a medida que los seres humanos inventaban nuevos modos de comunicarse, de producir y de consumir. La cultura se ha ido transformando a través de los siglos, pero siempre ha sido una parte esencial de la vida de los seres humanos.
¿Cómo se forma la cultura en la sociedad: una visión general?
La cultura en la sociedad se forma a través de la educación que reciben las personas desde que nacen. La sociedad transmite sus valores, creencias y normas a través de la educación, que es la base de la cultura. Además, la cultura en la sociedad se forma a través de los medios de comunicación, que influyen en las personas a través de los mensajes que transmiten.
La cultura en la sociedad se forma también a través de las tradiciones, que son las costumbres que se transmiten de generación en generación. La cultura en la sociedad se forma, en general, a través de la influencia de la sociedad en las personas.