Un divorcio sin duda es una condición un tanto complicada para ambas partes, y un aspecto que debe llevarse a cabo a fin de mantener y promover la paz son los acuerdos y las medidas tras el divorcio. Claro está, dichas medidas no son establecidas por las personas en cuestión, sino que es un juez quien mediante una sentencia dicta las medidas económicas y personales por las que ambos se deben regir tras firmar el acuerdo de divorcio.
Medidas tras el divorcio
Aunque es un juez quien establece las medidas tras el divorcio, esto no quiere decir que sean inalterables, pues hay que reconocer que estas son colocadas en base a las circunstancias del momento, las cuales obviamente pueden variar con el paso de los años. Y cuando ambas partes llegan a estar en una posición diferente a la que tenían en un inicio, es posible solicitar al juzgado una modificación de medidas. Ahora bien, ¿cómo se lleva a cabo?
Modificación de medidas tras el divorcio
¿Qué es la modificación de medidas? Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo con la guía y la dirección de un juez, cuando ha habido un cambio de circunstancias por parte de alguno de los ex cónyuges. Pero, ¿de qué medidas se trata? En la mayoría de los casos se hace referencia a medidas relacionadas con los hijos menores de edad, vivienda familiar, gastos de alimentación, alojamiento, educación e incluso asistencia médica profesional.
Cómo se efectúa una modificación de medidas
El procedimiento de modificación de medidas se lleva a cabo siempre y cuando haya habido un cambio importante tanto a nivel personal como profesional en el caso de algunos de los ex cónyuges. Un ejemplo sería que la condición de una de las partes no custodia, que está en la obligación de pasar una pensión alimenticia, tenga un nuevo hijo de su relación actual. Este cambio de circunstancias pudiera llevar a esta persona a tener cierto grado de imposibilidad.
Por otro lado, uno de los casos más comunes que se presentan para la modificación de las medidas tras el divorcio es el de la pérdida de empleo. Una condición como esta, reduce la posibilidad de trabajar y alimentar a su pequeño. En algunos casos, el padre no custodio puede verse en la obligación de salir del país a fin de poder alimentar a su hijo. En este caso, cambiaría lo relacionado con las medidas de visitas y de vacaciones, por lo que se requiere de un ajuste.
Procedimientos de modificación de medidas tras el divorcio
Tras la sentencia establecida de divorcio, la modificación de medidas se puede adoptar mediante un procedimiento de modificación de medidas que se puede llevar a cabo bien sea de mutuo acuerdo, o de manera contenciosa. En el primer caso, ambos ex cónyuges tienen el consentimiento del otro, y a la demanda de modificación se le debe acompañar con una propuesta de convenio regulador con las nuevas medidas que han sido acordadas por ambos.
Este tipo de procedimiento está regido por las mismas reglas que dl divorcio de mutuo acuerdo, y en el caso de ambas partes, podrán estar representadas por un procurador y un abogado. El procedimiento contencioso se ejecuta sin el consentimiento de la otra parte involucrada, y también debe ser regido por las mismas reglas que el divorcio contencioso. Y en este mismo caso, cada parte debe ir representada y asistida tanto por un procurador, como por un abogado.
Conclusión
El éxito de este tipo de procedimientos de modificación de medidas tras el divorcio dependerá de la ayuda y la asesoría que tengas por parte de un profesional en derecho. En este sentido, recomendamos Abogados para divorcios en Madrid, una entidad que cuenta con expertos en todo lo relacionado con el divorcio y la modificación de medidas establecidas. Se trata de una asociación que se caracteriza por ser confiable y comprometida con sus clientes.