Disfrutar de una piscina en casa puede traernos muchos beneficios. Pero sin duda, también debemos conocer algunos Tips para su mantenimiento. Y no se trata solo de agregar productos químicos. Veamos algunos consejos que puedes seguir para su limpieza. Pero si prefieres puedes recurrir a servicios de mantenimiento de piscinas en Valdemoro.
Paso a paso para el correcto mantenimiento
Es cierto que productos como el cloro pueden ayudar a mantener limpia el agua. Sin embargo, cada cierto tiempo es necesario recurrir a un mantenimiento más profundo, el cual te explicaremos a continuación.
Limpiar paredes y fondo
Después del invierno puede ser necesario vaciar la piscina y luego aplicar un agente de limpieza para eliminar toda suciedad incrustada. Seguidamente, cepilla las paredes y el fondo y espera que el producto actúe durante unos minutos. Para finalizar este paso, enjuaga con abundante agua.
Lavar el sistema de filtrado
El siguiente paso es dirigirnos a la depuradora y limpiar todos sus elementos, quitando todo residuo de arena y sucio que puede estar presente. Es importante que el filtro sea de vidrio o de cualquier otro material quede muy limpio; al igual que los skimmers, pues son los encargados de recoger el agua para su posterior filtrado.
Llenar la piscina
Antes de completar este paso asegúrate de cerrar la válvula del fondo, para que esta pueda llenarse totalmente. Este paso puede tardar varias horas y debes vigilarla. Para agregar químicos al agua de la piscina es importante conocer las dosis adecuadas según el tamaño y la capacidad de la misma.
Regular el valor de PH
Para realizar este paso necesitamos de un regulador de pH; este debe encontrarse entre 7,2 y 7,6. ¿Por qué son importantes estos valores? Un pH muy alto puede causar irritación en la piel y los ojos, y disminuir el efecto desinfectante de los químicos. Y un pH muy bajo puede causar la corrosión de los metales y además problemas de irritación en ojos y piel.
¿Cómo se puede regular el pH? Existen reguladores de pH que podemos agregar directamente sobre el agua. Dependiendo el caso, puede ser un elevador o reductor de pH, para lograr los valores ideales.
Tratamiento del agua
Este paso lo podemos hacer de al menos dos formas: con cloro o con sal. Dependiendo de la capacidad de la piscina se deben agregar cantidades exactas. El cloro puede ser en pastillas especiales con la concentración ideal de cloro, la cual suele ser de 1 mg/l. Y en el caso de la sal, puede ser 3kg a 5kg. Para realizar este procedimiento lo mejor es contar con la asesoría de profesionales en el área.
¿Cada cuánto tiempo se debe realizar el mantenimiento de la piscina?
Todo esto dependerá del tipo de piscina y la capacidad de esta. No es lo mismo una piscina construida desde cero que una piscina prefabricada, la cual tengamos que armar y desarmar. En el caso del agua, podemos verificar que está limpia cuando se encuentra dentro de los niveles establecidos, los cuales podríamos medir cada dos semanas.
Otro aspecto que se puede limpiar cada semana son las hojas o insectos que pueden estar en la superficie del agua. Mientras que la limpieza paso a paso suele hacerse cada año, tras finalizado el invierno. Pues, por lo general, las piscinas suelen cerrarse durante el invierno.
Los filtros, motores y la estructura deben ser supervisados para asegurarse de su correcto funcionamiento antes de comenzar a usarla, tras una temporada de desuso. Sea que realices el manteamiento o contrates un servicio especializado, el mantenimiento de la piscina es indispensable para su correcto disfrute. Esperamos ten sean útiles estos consejos; y si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo.