Según Hofstede, hay siete tipos de cultura: individualista, igualitaria, fatalista, machista, jerárquica, pionera y acogedora. La cultura tiene un fuerte impacto en la forma en que las personas se relacionan unas con otras, en su forma de pensar y en su estilo de vida.
Cultura: una definición y diversos tipos
Según la Real Academia Española, es el conjunto de caracteres distintivos de una sociedad o de un grupo social. Dentro de esta definición caben diversos tipos de cultura, como la cultura material, la cultura inmaterial, la cultura popular, la cultura oficial, la cultura de masas, etc.
La cultura material se refiere a todos los objetos y bienes que una sociedad produce, utiliza y consume. La cultura inmaterial, por su parte, se refiere a los valores, las creencias, las tradiciones, el lenguaje, etc., que caracterizan a una sociedad o a un grupo social.
- Popular: es la expresión de las culturas populares, es decir, de las culturas de las clases populares.
- Oficial: es la expresión de la cultura oficial, es decir, de la cultura de las clases dominantes.
- Masas: es la expresión de la cultura producida y consumida en masa por las clases populares.
Los 10 elementos culturales más importantes
1. La religión
2. La lengua
3. La historia
4. La literatura
5. Las artes
6. La música
7. La danza
8. La gastronomía
9. Las costumbres
10. Los símbolos
Tipos de la cultura
De bandas
Se caracteriza por la existencia de bandas o grupos pequeños que se organizan para sobrevivir. La autoridad se basa en la fuerza física y en la habilidad para la caza y la recolección.
De aldeas
Predominan las aldeas, donde el poder se basa en la influencia y el prestigio. La autoridad es compartida y se basa en la cooperación.
De tribus
Se caracteriza por la existencia de tribus, que son grupos grandes que se organizan en torno a una autoridad central. La ley y la orden se basan en la tradición y en la obediencia ciega a la autoridad.
De estados
Se caracteriza por la existencia de estados, que son grupos grandes que se organizan en torno a una autoridad central. La ley y la orden se basan en la tradición y en la obediencia ciega a la autoridad.
De mercados
Se caracteriza por la existencia de mercados, donde el poder se basa en el dinero y en la propiedad. La autoridad se basa en el poder económico.
De redes
Se caracteriza por la existencia de redes, que son grupos grandes que se organizan en torno a una autoridad central. La ley y la orden se basan en la cooperación y en la confianza.
De la globalización
Se caracteriza por la existencia de una única cultura, la cultura de la globalización, que se caracteriza por la existencia de una única autoridad, la autoridad global. La ley y la orden se basan en la razón y en el contrato.