La psicología infantil es la rama de esta ciencia que se encarga de atender la conducta y otros procesos cognitivos en los niños.
Los niños tienen necesidades psicológicas diferentes, debido a su estado de madurez, vulnerabilidad, desarrollo del lenguaje y mucho más. Es por eso que se requiere un psicólogo especialista en niños, de manera que cada caso sea abordado de la manera correcta.
¿Cuáles son los casos que requieren la asistencia de un psicólogo infantil?
Las situaciones que ameritan una consulta psicologo online pueden variar según el individuo, pero hay determinadas señales que deben alertar a los padres, educadores o responsables para solicitar atención psicológica infantil. Estas señales son las siguientes:
- Luego de un trauma. Los eventos traumáticos son difíciles de procesar para un niño pequeño, es por esto que hay que estar alertas después de de tales sucesos para así, brindar la atención psicológica que se requiera. Ejemplo de ello son: la muerte de un familiar cercano, un accidente vial, sufrir maltrato, estar en un terremoto, etcétera.
- Trastornos de sueño. Los patrones de sueño de los niños pueden verse alterados por eventos o por causas fisiológicas. En caso de insomnio, pesadillas, sueño intermitente, miedo excesivo a dormir solo, etcétera, es conveniente una consulta.
- Timidez. La timidez excesiva es motivo de consulta psicológica, ya que afecta el desenvolvimiento del niño y su bienestar.
- Agresividad. Un niño que presente conductas agresivas, que sea muy travieso, desobediente, incontrolable o similares, debe ser evaluado por un psicólogo infantil.
- Problemas escolares. Si el niño tiene dificultades en la escuela, de cualquier tipo, es conveniente que reciba apoyo psicológico.
- Intranquilidad. Si presenta intranquilidad frecuente, no se puede concentrar, no termina las actividades que inicia, se aburre en exceso o conductas similares, debe ser atendido psicológicamente.
¿Puede un niño recibir consultas online?
Las consultas online tienen muchas ventajas y son consecuencia de los adelantos tecnológicos que se han experimentado en años recientes. Conseguir una consulta online es muy sencillo y hay muchos profesionales a disposición.
Es posible que en algunos casos la consulta online se combine con consulta presencial, ya que hay dinámicas que requieren que el psicólogo y el paciente estén en la misma habitación. Sin embargo, en otros se puede optar por consultas online solamente.
El formato de consulta online permite el tratamiento de niños en zonas remotas o rurales, que requieren un especialista que se encuentra a muchos kilómetros de distancia. También es una gran opción para familias con muchas ocupaciones y horarios difíciles.
¿Qué hace un psicólogo infantil?
Al tomar la decisión de acudir a un psicólogo infantil se inicia un proceso diseñado para el mayor bienestar del niño. A continuación, algunos aspectos que están contemplados en la asistencia psicológica:
- Evaluación. Lo primero que hace el psicólogo es una evaluación del menor. Es posible que deba hacer entrevistas, tests, exámenes y lo que se requiera según el caso y los síntomas que se presenten.
- Recopilación de datos. El psicólogo infantil debe entrevistar a los padres, cuidadores, educadores y cualquiera que tenga contacto directo con el niño, con el fin de elaborar un perfil fidedigno. Estas entrevistas no tienen que ser presenciales, pueden ser a través de cuestionarios o informes.
- Terapia. Dependiendo de la edad del niño hay que diseñar una terapia adecuada. En muchos casos, hay que usar el dibujo, el juego y la escenificación para conseguir respuestas o aplicar soluciones a los problemas de los niños.
- Orientación. Una de las herramientas más importantes del trabajo del psicólogo es la orientación. Muchas veces, el problema del menor se resuelve o aminora con otro enfoque en el trato con él, aplicación de técnicas de disciplina, mejora de las habilidades de comunicación, etcétera.
- Asesoría escolar. En la escuela ocurren muchas situaciones que derivan en la necesidad de tratamiento psicológico. El acoso escolar, las dificultades del aprendizaje, el estrés escolar, el mal comportamiento infantil y mucho más, son ejemplo de estas.
La labor de un psicólogo infantil es muy compleja, ya que los niños tienen una vulnerabilidad especial con la que hay que lidiar. Esta especialidad es muy importante para conseguir el bienestar integral de los niños.