Muchas personas pasan gran parte de su tiempo en las oficinas. Es su lugar de trabajo, ponen en práctica sus conocimientos y realizan las tareas que se les asignan. Por eso, en este entorno, la comodidad debe ser una consideración primordial. De este modo, el personal se sentirá más a gusto y disfrutará de su trabajo.
La importancia del mobiliario de oficina no sólo repercute en los aspectos estéticos y visuales de la empresa, sino también en la productividad de la misma, ya que los empleados se sentirán mejor y más cómodos en un lugar de trabajo agradable que en uno descuidado.
En este sentido, DecoraOficina, como líder del mercado de mobiliario de oficina, ofrece a las empresas un nivel de servicio superior, tanto en lo que respecta al producto como al personal.
Las características de una oficina de éxito
Fachada y entrada: es la imagen de la empresa u oficina. Deben ser lugares limpios y agradables.
Sala de estar o de espera: se necesita una pequeña sala de espera para recibir cómodamente a los visitantes. Las sillas con asientos de felpa son una excelente opción para este tipo de sala. Se pueden añadir taburetes y mesas altas para completar el aspecto. El objetivo es crear un entorno acogedor y bien diseñado en el que los empleados se sientan a gusto.
Zonas de trabajo: existen numerosas posibilidades en función del personal. La configuración más habitual es que el mostrador de recepción haga las veces de puesto de trabajo. Para el área operativa, se recomienda la tendencia «hot-desking» o, más exactamente, no tener una ubicación fija en la oficina sino áreas comunes de trabajo.
Salas de reuniones: es la zona en la que se realizan los negocios. Aquí es donde tiene más sentido la expresión «el mobiliario de oficina es fundamental». Las mesas de cristal negro o de madera elegante son las mejores opciones por intemporales y elegantes.
¿Cómo se debe elegir el mobiliario de oficina?
Tener claro un presupuesto
Antes de empezar a buscar muebles, es fundamental determinar el presupuesto para el mobiliario de oficina. El mercado ofrece una amplia gama de productos y precios para elegir los que se adapten a la cantidad de dinero disponible.
Saber las medidas de la oficina
No se querrá recibir muebles demasiado grandes o demasiado pequeños. Por esto, hay que tomar medidas. Se recomienda, incluso, crear un diseño o plano a pequeña escala en un papel y determinar la distribución óptima del espacio.
Una vez que se tenga la certeza del tamaño de los muebles se pueden elegir las piezas que se necesitan.
Tener una lista de control
Se debe hacer una lista con todo lo que se necesita para no olvidar nada y que no falte ninguna pieza de mobiliario. Lo fundamental será, sin duda, incluir mesas y sillas para cada empleado.
Asientos ergonómicos
Es un componente fundamental de una oficina porque los empleados pasan la mayor parte de su tiempo sentados, lo que puede provocar problemas de espalda si tienen una mala silla. Hay que asegurarse de que sean ergonómicas, cómodas y de altura regulable.
Escritorios del tamaño ideal
La altura ideal de una mesa de oficina o de un escritorio es de 75 centímetros, lo que permite sentarse cómodamente, mientras se utiliza el ordenador. Además, hay que tener en cuenta cómo se va a utilizar y si debe tener cajones si se va a compartir.
Muebles para almacenamiento
Se necesitarán archivadores o cajones para diversos fines como guardar documentos, organizar el papeleo y almacenar la información de los clientes. Hay que comprar tantos como sea necesario.
Garantizar una iluminación adecuada
Si una oficina carece de luz natural, hay que adquirir lámparas o bombillas que proporcionen una iluminación adecuada para realizar el trabajo. De lo contrario, los empleados pueden empezar a tener dificultades de visión.
Las recomendaciones dadas son esenciales para cualquier oficina, pero cada una tiene sus propios requerimientos. Hay que elegir piezas que sean funcionales, pero que también hagan el ambiente atractivo y agradable y con colores neutros que transmiten sobriedad y tranquilidad.