Una báscula es un dispositivo que se utiliza para determinar el peso, masa, volumen y densidad de los cuerpos. Para ello, dispone de una superficie horizontal donde se colocan los elementos u objetos a pesar.
En la actualidad se pueden conseguir en el mercado diversos tipos de básculas disponibles, con distintas funcionalidades y prestaciones, ideales para pesar diversos tipos de cargas.
Por lo general, las básculas están diseñadas y adaptadas al tipo de peso o carga que pueden verificar; para su utilización se deben colocar en una superficie firme y posteriormente, colocar el objeto o artículo sobre la plataforma horizontal, ya que de esta manera el dispositivo registra el peso exacto.
¿Cuáles son los tipos de básculas existentes?
Existen diversos tipos de básculas, las cuales se pueden seleccionar basándose en el área de trabajo y tipo de artículos u objetos que desees pesar, tales como:
- Básculas digitales: constituyen dispositivos que realizan el pesaje de la carga de forma automática mediante un software que realiza el cálculo, poseen un panel digital y una plataforma horizontal donde se coloca la carga para determinar el peso.
- Básculas mecánicas: constituyen dispositivos conformados por una palanca, muelle elástico o resorte, los cuales se retraen o deslizan según la carga colocada para determinar el peso. Disponen de un plato, bandeja o superficie donde se coloca el objeto o artículo a verificar.
- Básculas electromecánicas: son dispositivos cómodos, precisos y veloces, ya que por la amplitud de la superficie horizontal de medición, se pueden colocar cargas, objetos y animales de gran tamaño, lo cual facilita en gran medida el proceso de pesaje.
¿Cuáles son los modelos de básculas existentes?
Existen diversos modelos de básculas existentes en el mercado para que puedas elegir la que mejor se adapte a las características y requerimientos de la carga a pesar. Para ello, resulta importante determinar el sector en el cual se va a emplear el dispositivo, así como el alcance máximo y la escala que ofrece para el pesaje.
Entre los modelos de básculas disponibles en el mercado se encuentran:
- Básculas para aeropuertos.
- Básculas para áreas de riesgo.
- Básculas para camiones.
- Básculas para centros educativos, laboratorios y joyerías, tales como: balanzas analíticas, semi-micro analíticas, de precisión, y portátiles.
- Básculas para el sector comercial: electrónicas y mecánicas.
- Básculas para el sector farmacéutico y salud, tales como: para bebés, para personas, para discapacitados, en sillas de ruedas, de uso personal.
- Básculas para ferrocarriles.
- Básculas industriales, tales como: contadoras, de grúa, de mesa, de piso y verificadoras.
- Básculas para montacargas.
- Basculas para tanques.
- Básculas para uso veterinario tales como: ganaderas y tradicionales.
¿Dónde adquirir básculas en el mercado?
Hoy en día existen establecimientos comerciales como La casa de la báscula, donde puedes adquirir distintos tipos y modelos de pesaje especializados, según el área o sector comercial al cual están destinados. Además, esta compañía ofrece soluciones tecnológicas como aplicaciones con sistemas de medición, ideales para la gestión y verificación exacta de distintos tipos de cargas, así como distribución de partes y accesorios indicados para diversos tipos y modelos de básculas.
También puedes contar con servicio de calibración bajo la certificación ISO 9000, la cual otorga un patrón confiable y exacto de funcionamiento que permite realizar verificaciones de calidad, confiables y aceptables dentro de las cadenas de establecimientos comerciales.
De igual manera, puedes contar con el servicio de verificación para básculas comerciales, el cual contempla una verificación exhaustiva de los sistemas de medición, además del funcionamiento de la báscula bajo los parámetros establecidos en la normativa oficial, para operar de manera legal en el territorio mexicano.
A través de este tipo de procedimientos de verificación y calibración puedes ofrecer a los clientes confianza y seguridad en los pesajes realizados, además de evitar multas comerciales que puedan perjudicar el negocio y aumentar las probabilidades de venta, dado que un cliente complacido regresará al establecimiento y lo recomendará a otras personas por la credibilidad que ofrece.
Todo lo que necesitas en sistemas de medición, software, accesorios y servicios lo puedes encontrar en La casa de la Báscula.