Uno de lo mayores mitos con respecto a las prótesis mamarias es el de que estas tienen cierto tiempo de caducidad. Los cirujanos plásticos aseguran que este es uno de los mitos falsos que existen, así como que tampoco es cierto que existan prótesis que sean mas ligeras que otras, ni mejore so peores para la práctica deportiva.
Se puede decir incluso, que las prótesis mamarias son para toda la vida, lo que requieres es una revisión periódica acorde con la mujer de acuerdo a su edad.
Se deben de seguir pautas de control postoperatorio después de la intervención de las prótesis que se prolonga desde que se retira el vendaje a los 3 meses de haberse hecho la operación.
Problemas asociados a la colocación de las prótesis
Todo medico cirujano debe de explicar al paciente cuales son los posibles dos problemas que se asocia al aumento del busto. El primero es una contractura capsular, que se trata de engrosamiento y endurecimiento de la capsula que se forma alrededor del implante, que es un problema que puede obligar a que se retiren la prótesis.
El segundo es menos probable que suceda, pero que hay casos donde sucede, y es que el cuerpo rechace las prótesis, pues lo ve como una amenaza de un cuerpo extraño.
Peor la realidad del asunto es que los implantes de mama no tienen fecha de caducidad, lo que pasa es que anteriormente se usaba un tipo de prótesis de suero fisiológico, que implicaba un paso por el quirófano cada 10 años para realizar el cambio, quedándose esto como fecha límite.
¿Cómo son las prótesis de mama ahora?
La diferencia está en el material del cual están compuestas. Antes las prótesis estaban compuestas de silicona liquida, por lo tanto, era un gel de baja cohesividad que podía ocasionar ciertos riesgos. Pues este tipo de silicona hace que al implante se le formen pequeñas arrugas que aumenta la probabilidad de romperse.
Pero, en la actualidad lo avances tecnológicos han llevado a la creación de implantes elaborados con gel de silicona cohesivo, que han venido a sustituir las prótesis antiguas y garantizan las mismas casi de por vida. Esta silicona tiene aspecto de goma, por lo que si existiera alguna rotura del implante el contenido no se va a esparcir y mucho menos a deformar. Haciendo que las prótesis mamarias de ahora tengan gran durabilidad y no sea necesario hacer cambio alguno.
También te puede interesar leer: Qué hacer si se tienen labios resecos