La cultura es una palabra de origen latino que significa “el cultivo de las mentes y el refinamiento de las costumbres”. La cultura se puede definir como el conjunto de conocimientos, habilidades, valores, normas y tradiciones que una sociedad transmite de generación en generación.
Puede estar relacionada con la religión, la historia, la literatura, la música, el arte y las tradiciones. La cultura es una parte importante de la identidad de una sociedad y contribuye a la formación de la personalidad de las personas.
Origen de la palabra cultura: ¿De dónde viene?
Existen diferentes teorías sobre el origen de la palabra cultura. Una de ellas afirma que proviene del latín cultura, que significa «cuidado» o «cultivo». De acuerdo a esta teoría, la palabra cultura se referiría a la forma en que se cuida o cultiva el espíritu humano.
Otra teoría afirma que la palabra cultura viene del griego κυλικός (kylikos), que significa «que tiene forma». La palabra cultura se referiría a la forma en que se moldea el espíritu humano.
Las primeras manifestaciones culturales de la humanidad
Las primeras manifestaciones culturales de la humanidad se remontan a miles de años atrás, cuando el hombre empezó a utilizar herramientas y a producir artefactos. La pintura rupestre es una de las primeras formas de arte que se conocen, y se cree que se originó hace 40.000 años. Durante esta época, el hombre utilizaba pigmentos naturales para pintar sobre las paredes de las cuevas.
También se han encontrado objetos de cerámica y joyas, así como restos de incineraciones, lo que demuestra que ya en aquella época se realizaban actividades ceremoniales. La música y la danza también eran parte de la cultura de la época, y se cree que se utilizaban para comunicarse con los dioses.
¿Cómo influye nuestro origen cultural en nuestra forma de pensar?
Nuestro origen cultural influye en nuestra forma de pensar, ya que la cultura en la que crecemos nos marca desde pequeños. La forma en que vemos el mundo, la forma en que nos relacionamos con los demás y la forma en que pensamos, está influenciada por nuestro origen cultural.