El Acara Azul Eléctrico es una especie de pez que forma parte de la familia cíclidos. Es catalogada como una de las especies muy populares y resistentes para el cuidado en los acuarios. Son peces de agua dulce y que son vistos en los riachuelos con frecuencia en Trinidad, Panamá, Colombia y Venezuela. Son muy activos y son de diferentes colores, por eso son considerados como una de las especies de peces más llamativos dentro de los acuarios de todo el mundo.
Origen
Son híbridos del azul eléctrico Ram, y además son parte del género Neo-tropical cíclicos oriundos del norte de Sudamérica.
Reproducción
Para aquellos que tienen este tipo de peces en un reservorio, lo más aconsejable es separar las parejas en reservorios diferentes cuando inicie la época de reproducción para evitar peleas entre ellos. Ya que por naturaleza la pareja suele aparearse de por vida, por lo que su relación precoz debe ser duradera. Aunque la pareja pasa un largo tiempo juntos y comienzan a asear un lugar especial para la cría, esto los convierten en territoriales y demasiados agresivos con el fin de proteger su nido.
La hembra depositará alrededor de 300 huevos que luego el macho fertiliza, los mantienen ocultos en un tiempo de 3 a 4 días hasta que llega el día de desovar. Los padres cavarán un espacio especial donde permanecerán las crías recién engendradas, los dejaran allí hasta que da inicio a su liberación. La pareja resguardará a las crías por un lapso de dos semanas, y estarán listos para otra reproducción.
Vida útil
Es una especie con una esperanza de vida de 8 y 10 años, esto lo hacen los favoritos de los acuarios. Ya que son duraderos y de poca asistencia, cosa que otras especies necesitan para sobrevivir en cautiverio.
Migración
Son de agua dulce, aunque pueden emigrar desde los ríos a los mares. Se ha visto como en cada ambiente diferente reflejaran un pigmento distinto, en el agua dulce son de una coloración azul claro y cuando entra en el mar son de azul eléctrico y es por eso su popular nombre.
Tamaño
Son especies con un tamaño de 5 y 6 pulgadas, aunque los machos pueden llegar a medir 7 pulgadas. Los machos tienen una coloración más vistosa y grandes que las hembras, lo que lo hace fácil de identificar.
Descripción
Tiene una cabeza redondeada, y son llamativos por sus aletas anales. La espina dorsal es más cortas que otros tipos de especies similares, aunque son puntiagudas, y sus puntas tienen un color naranjas claras o en ocasiones amarillas.